EN EL INTERIOR YA CRUJEN LAS CADENAS

Los ajustes en la producción de soja y de maíz que semanalmente realizan las instituciones privadas, y que reflejan cada vez con mayor exactitud las consecuencias de La Niña, no se quedan en frías estadísticas.

EN EL INTERIOR YA CRUJEN LAS CADENAS

Los efectos de la menor cosecha ya se están sintiendo en el interior, donde la cadena de pagos comienza a crujir y el menor nivel de actividad se percibe en los comercios y actividades vinculados con la actividad agropecuaria.

 

Eslabones

 

Fabricantes de maquinaria. Según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la venta de equipos agrícolas cayó en el primer trimestre un 17 por ciento. La decisión de productores y contratistas rurales de postergar la actualización de los modelos de maquinaria para una mejor ocasión está afectando el desempeño de la industria. Recortes en las horas extras, disminución de la jornada de trabajo y la no renovación de los vínculos laborales con los contratados es parte del panorama que hoy ofrecen muchas empresas metalmecánicas vinculadas con el agro.

 

"Ya hay gente que anda buscando trabajo, porque donde estaban no pudieron continuar. En nuestro caso, también nos vimos obligados a recortar el personal eventual", comentó un empresario dedicado a la fabricación y montaje de tambos y estructuras ganaderas. En el recuerdo parecen haber quedado los buenos momentos que vivió la maquinaria agrícola nacional entre 2010 y 2011.

 

Proveedores de insumos

 

Los productores aseguran que es el eslabón más crítico. Las pérdidas económicas que aporta la agricultura hacen que la cadena en este sector penda de un hilo. Mayo y junio son, por lo general, lo meses en los que se cancelan los saldos por la compra de semillas y fertilizantes realizadas a comienzo de la campaña. Pero el escenario es complicado y la mora crece en protagonismo. Si bien aún queda algo de maíz por cosechar, la mayoría de los productores cerrará la campaña con números en rojo, debido a que los bajos rendimientos no alcanzarán para cubrir los costos de producción. No dispondrán de liquidez para afrontar los compromisos de corto plazo. En el medio están las empresas que comercializan los insumos y que ya comienzan a exhibir problemas financieros.

 

"Hay proveedores que van necesitar de la buena voluntad de las compañías extranjeras, a las que les comercializan el producto, para poder diferir el cierre del año. De lo contrario habrá muchos problemas", vaticinó un productor agrícola en varias zonas de Córdoba y provincias vecinas.

 

"Hemos perdido competitividad, a partir del aumento en los costos de estructura y de un tipo de cambio que permanece planchado", observó un distribuidor de insumos del norte de la provincia.

 

Arrendadores

 

La gran incertidumbre que hay respecto a cómo se pagarán los saldos de los alquileres actuales ha generado una certeza de cara a la futura campaña: ningún productor estará en condiciones de repetir los valores pactados en la actual cosecha. En algunas zonas, con contratos de arrendamiento fijados en 12 quintales de soja por hectárea, la cosecha de la oleaginosa aportó tan sólo 15 quintales.

 

En este escenario, hay quienes aseguran que varios dueños de campos tendrán dificultades para cobrar el remanente del alquiler acordado. En Córdoba se calcula que el 65 por ciento de la agricultura se hace en campos alquilados. A partir de la lección que les dejó la actual campaña, y de cara al futuro, los productores están dispuestos a negociar de otra manera los contratos de arrendamiento.

 

Mientras aseguran que habrá una mayor oferta de tierra disponible, en los futuros acuerdos van a tratar de incorporar al dueño como socio. Pretenden que una parte del valor se pague en función de los rendimientos productivos.

 

Fuente: Alejandro Rollán, La Voz del Interior; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre