ESTIMAN QUE PARA ESTA CAMPAÑA CAERÁ CASI 15% LA SIEMBRA DE TRIGO
A las menores cosechas de soja y maíz afectadas por la sequía y las demoradas por las lluvias, se suma la previsión negativa para el trigo por los menores valores domésticos.
La superficie a sembrar con trigo para la campaña 2012-2013 rondará los 4 millones de hectáreas, según estimaciones del Ministerio de Agricultura de la Nación. Así, el área se vería reducida en un 13,6% con respecto a la siembra del anterior ciclo, informó la agencia DyN.
El trabajo técnico de Agricultura considera que dicha previsión "podría modificarse en función de las condiciones ambientales” que exhiben los campos trigueros.
Por otro lado, agricultores consultados por la agencia Reuters admitieron que se sembrarían hasta 15% menos de trigo en el ciclo 2012/13 debido a los bajos precios domésticos, aunque aclararon que la caída podría amortiguarse por mejores rendimientos. La mayoría de los expertos consultados cree que la cosecha se ubicará en un rango de entre 12 millones y 13 millones de toneladas, frente al nivel de 13,4 millones estimado.
“Están dadas las condiciones para que baje la siembra de trigo”, dijo el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, que proyecta una caída de entre el 10% y el 15% en la superficie dedicada al grano.
El menor interés de los productores en el trigo deriva de las restricciones que el gobierno aplica sobre las exportaciones.
En el ciclo 2011/12 se sembraron 4,62 millones de hectáreas con trigo en Argentina. Según Reuters, Argentina es el sexto mayor proveedor mundial del trigo.
Según Agricultura, en el norte de la localidad bonaerense de Pergamino ya se comenzaron a sembrar algunos lotes y hace casi un mes se empezó con los trabajos de cobertura en la cordobesa Marcos Juárez. También se avanza, aunque de manera aislada, en localidades de Córdoba como Leones, Bell Ville y Justiniano Posse.
“Se espera que las lluvias pronosticadas para los próximos días alienten la siembra de manera más firme, aunque en general hay buena humedad en superficie en los primeros 30 centímetros” dice el informe.
En Victoria, Entre Ríos, algunos productores iniciaron la siembra de los primeros lotes, que no alcanzan a representar el 1% de la intención total de unas 135.000 hectáreas para toda la delegación Rosario del Tala. En Salta y Jujuy, las últimas lluvias favorecieron el inicio de las labores de siembra en los primeros lotes con trigo.
Hasta el momento y según los datos oficiales, el avance del trabajo de cobertura con este cereal rondaría el 3%, sobre un área superior a 5.300 hectáreas.
Sin dudas, las últimas lluvias registradas en el norte del país lograron mejorar el perfil de los suelos en el área, favoreciendo así la siembra de este cereal. Además, se sembraron algunos lotes en Chaco, pero en una superficie muy poco significativa hasta el momento. En Tucumán, la siembra comenzó lenta y la llegada de precipitaciones tardías está incrementando la opción de siembra en este distrito.
Fuente: El Cronista Comercial, FyO.