EN 9 DE JULIO LA INUNDACIÓN IMPACTÓ SOBRE LA PRODUCCIÓN TAMBERA: SE PIERDEN 2 LITROS POR CABEZA
Según datos de los productores las pérdidas totales se cuantificarán en los próximos días.
En el Departamento de 9 de Julio más de 200 mil hectáreas permanecen bajo el agua, como consecuencia de las últimas inundaciones que afectaron la zona. La producción tambera vio resentida su actividad entre 1,5 y 2,0 /litros por cabeza y según los productores las pérdidas totales se conocerán en los próximos días cuando termine de bajar el agua.
"Hasta ahora se estima que por las lluvias y las faltas de pastoreo y ordeñe las vacas producen hasta 2 litros menos de leche y muchos productores ven imposible el ingreso a los campos para sacar la leche", indicó hoy a Infocampo el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Alberto Gallo Llorente.
Según el INTA 9 de Julio, entre enero y mayo ya llovió el doble que en el mismo período de los últimos 50 años. Hasta el momento van 1025 milímetros desde enero pasado, versus 547,7 milímetros de enero/mayo del período 1961/2011.
"No sólo la producción tambera sufre las consecuencias de las inundaciones. Más del 25% de nuestra cosecha de soja está complicada. En ganadería los efectos también también son importantes. Según los datos oficiales, casi el 50% del total de la superficie de nuestro territorio está en problemas", agregó Llorente.
En este contexto, mañana se volverá a reunir la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia, donde a través de la intendencia local los productores solicitarán la adhesión a la Emergencia agropecuaria.
"En enero pedimos emergencia por sequía y ahora lo estamos haciendo por inundación; pero el estado tiene que tener contemplación de lo que sucedió",finalizó Gallo Llorente.
Fuente: Infocampo.