NUEVOS TIEMPOS IMPULSAN LA BARCA DEL CAMPO.

La dirigencia del campo impulsa nuevos tiempos para el campo que, según el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, no serán dogmáticos de izquierda ni de derecha sino "prácticos". Junto con industriales, empresarios y políticos se habla de consenso.

La dirigencia del campo impulsa nuevos tiempos para el campo que, según el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, no serán dogmáticos de izquierda ni de derecha sino "prácticos". Junto con industriales, empresarios y políticos se habla de consenso.
 
Del Congreso donde estarán representados los lobbies, los partidos políticos y la atomización opositora, de allí debe salir el impulso al agro para llegar hacia los más nuevos tiempos de un país demandado como fuente de alimentos. "Lo que se necesita es el bienestar del pueblo", aclaró Buzzi en un diálogo privado al referirse a "ideas que corresponden a Manuel Belgrano" cuando creo la bandera argentina, un símbolo infaltable en los actos del campo.
 
Belgrano, según la visión de Buzzi, mientras concebía la bandera, escribía que el reparto de la riqueza, el fomento de la agricultura y la política económica debían provocar la felicidad de los pueblos. En El Rosedal el desembarco de integrantes de la Unión Industrial Argentina ataviados con saco y corbata en la aguada constituida por miles de botellitas de plástico con líquido potable, no significó que empresarios e industriales "rompan con el Gobierno", para el dirigente federado.
 
"Es una amplitud que llega y que hasta ahora no existía: han ampliado su criterio de tal manera que pudieron venir a escuchar", dijo el presidente de Federación Agraria al destacar que esa actitud es necesaria para "los nuevos tiempos que vienen".
 
El Congreso se convertirá en una suerte de barda o bardón que el ingeniero agrónomo Carlos Abadie, autor de "Cuentos Rodados" define como el corte más o menos abrupto en las mesetas, generalmente de origen glaciar o fluvial, casi siempre a los costados de valles de ríos y cursos de agua, como puede ser el Río de la Plata.
 
Visiones pragmáticas, entre ellas las del Ieral de la Fundación Mediterránea opinan que las regiones argentinas tienden a una recuperación paulatina, pero la realidad también marca que en Corrientes ya se compra carne de origen uruguayo.
 
La Sociedad Rural de Rosario dio a conocer un manifiesto en el cual sus dirigentes se muestran muy preocupados por la falta de precio para el trigo y el maíz. Los productores trigueros no pueden vender su materia prima. Otro de los mitos que fueron desterrados a lo largo de la última mitad de 2009 es que el campo no tenía incidencia en la política.
 
Catorce legisladores nacionales y un centenar más entre concejales, diputados provinciales, consejeros y otros puestos desembarcaron en los callejones de las decisiones localistas. La preocupación por la conservación del recurso suelo existe y se palpa con más intensidad y en este sentido los maiceros hacen sentir sus voces, ya que Estados Unidos es el principal productor de soja, pero hace rotaciones.
 
La actual relación, en Argentina, es de dos hectáreas de maíz cada nueve de soja: no hay recurso que aguante a ese ritmo dicen los ingenieros agrónomos consultados.
Son 19 millones de hectáreas de soja contra 1.8 millones de maíz en la campaña 2009-2010.
 
Por esos día corren generosas las invitaciones a participar de la Escuela de la Enseñanza de la Intuición, este último un valor acallado por el agobio. Los que enseñan recuerdan que se trata de un mecanismo natural que nos lleva a la certeza de hacer sin error, un conocimiento que nos acompaña y protege instante tras instante y nos permite hacer a tiempo, sin duda, sin lastimarnos, sin lastimar. La intuición serviría para tomar en cuenta las metas de la rotación agraria y al consenso también.
 
Fuente: Matilde Fierro, El Diario; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

09/01/2026

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

09/01/2026

La siembra de maíz alcanza el 89,1 % del área nacional, con demoras interanuales y alertas por falta de lluvias

09/01/2026

Comenzó la cosecha de girasol: avanza al 11,1 % y muestra rindes por encima del promedio, pero preocupa la falta de lluvias

09/01/2026

La cosecha de trigo entra en su etapa final: ya cubre el 98,5 % del área y el rinde nacional promedia 43,4 qq/ha

09/01/2026

Récord histórico de cebada: finaliza la cosecha 2025/26 con la mejor producción de los últimos 10 años

09/01/2026

Lluvias decisivas para el maíz temprano la ola de calor afectó al 20 % de los lotes y crece la expectativa climática en la región núcleo

08/01/2026

Con precios más favorables, la soja apunta a una gran cosecha y a un fuerte aporte de divisas

08/01/2026

Escalada de delitos rurales en Corrientes: productores denuncian un circuito organizado de robo de ganado

08/01/2026

Las retenciones cambiarias se licuaron pero no desaparecieron. Cómo impactan en los precios de la soja.

08/01/2026

La chicharrita partida al medio. Mientras en la zona central del país no se registra la plaga, los expertos recomiendan extremar los monitoreos en NOA y NEA