EL CAMPO ACEPTA DISCUTIR EL IMPUESTO INMOBILIARIO PERO LE PONE TOPE A LA SUBA

El enfrentamiento entre el sector agropecuario y la gestión de Daniel Scioli por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural tendrá un nuevo capítulo hoy, cuando el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) sesione en La Plata con un tema excluyente: la propuesta del campo para limitar la suba del impuesto.

EL CAMPO ACEPTA DISCUTIR EL IMPUESTO INMOBILIARIO PERO LE PONE TOPE A LA SUBA

Contra la pretensión del gobierno provincial de elevar el tributo según la valuación de mercado de las tierras, que aumentó exponencialmente de 2003, un trabajo elaborado por esa entidad cuestiona esa base y propone valuar la tierra por su productividad.

Por razones ajenas a la producción agropecuaria, el precio de la tierra no ha mantenido correlación con el valor de la producción desde el último revalúo de tierras vigente, del año 2003”, explicó a El Cronista el director Ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes.

 

Mientras la valuación de mercado creció hasta 2.570%, con los mayores incrementos en zonas urbanizadas como Pilar y Campana, otras subas se destacan en regiones productivas como Tres Arroyos (+ 1.800%); Salto (+1.400%) y Ayacucho (1.090%).

La contrapropuesta del campo, que las entidades a nivel nacional avalan bajo amenaza de un paro nacional si no se las escucha, aumenta la valuación según la productividad, teniendo en cuenta la variación de los precios de las materias primas.

 

La propuesta destaca que, por caso, el precio de la soja creció 145% (en pesos pagados al productor) entre 2003 y 2011, mientras el ternero lo hizo en 456% y la leche al tambero en 235%.

 

Al mismo tiempo, el trabajo pondera que la utilización del territorio provincial corresponde en un 59% a la actividad ganadera; 20% a soja; 8% a trigo, 5% a maíz; 3% a girasol y un porcentaje similar, a cebada y un 2% a lechería. Con estos datos, la entidad construyó un índice que hará público hoy entre los representantes de cerca de 90 asociaciones rurales.

En paralelo, Scioli intentará nuevamente este jueves conseguir el quórum en la Cámara de Diputados provincial para aprobar la reforma, después de que la posibilidad de un revalúo por decreto crispara aún más los ánimos.

 

En concreto, el campo pedirá que se mantenga el esquema de cálculo que se impuso durante la gestión de Felipe Solá ante el Ejecutivo provincial y se mantuvo hasta hoy. La fórmula consideraba un reacomodamiento del impuesto según productividad, aunque desde el campo reconocen que el número hoy quedó desfasado y proponen, además, el pago de una cuota extraordinaria para el impuesto inmobiliario rural de 2012.

 

Entre 2006 y 2012 los valores se actualizaron para el impuesto un 307% para el cinturón maicero del norte provincial; 364% para la ganadería de invernada y soja del noroeste; 346% para la región triguera del sudeste; entre 217% y 135% para las zonas agrícolo-ganaderas del centro y centro-este y 38% para la región semiárida del sudoeste.

 

Fuente: Julieta Camandone, La Nación; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO