EN PULSEADA CON EL CAMPO, BONFATTI INSISTE EN CAMBIAR EL INMOBILIARIO
Dio la orden a sus legisladores de defender las subas, pero el peronismo controla ambas Cámaras.
Pese al generalizado rechazo del ruralismo santafesino a la reforma tributaria que planteó el gobierno socialista en la provincia, el titular del Ejecutivo, Antonio Bonfatti, aseguró que insistirá con el proyecto original que aumenta el inmobiliario rural.
La iniciativa ya está siendo discutida en el Senado provincial y la intención del gobierno santafesino es que se apruebe un aumento de los avalúos de los campos equivalente a un 15 por ciento del valor de mercado, para el primer año, que en 2018 se equipararía con el valor de mercado.
Al igual que en la provincia de Buenos Aires el ruralismo se niega a que los revalúos terminen impactando en las contribuciones nacionales como bienes personales, y ofrecen otras alternativas para que la provincia no pierda recaudación.
La negociación se da en la Cámara alta provincial donde se debate a qué nivel elevar el avalúo para evitar el impacto en los impuestos nacionales, o bien solamente aprobar la primera parte del impuesto y dejar en suspenso la continuidad a 2018.
En medio de esa discusión, que recién comienza, el gobernador santafesino bajó la orden a sus legisladores para que insistan con el proyecto original y los aumentos plenos. El inconveniente para Bonfatti es que ambas Cámaras legislativas están controladas por el peronismo.
Así el cuadro de situación de Santa Fe es el inverso al que se produce en la provincia de Buenos Aires, sobre el mismo tema, las posiciones políticas varían dependiendo si se es oficialismo u oposición.
Los que se mantienen invariables son los empresarios del agro que han rechazado en todos los idiomas cualquier intento de revalúo del inmobiliario tanto en Santa Fe como en Buenos Aires.
Fuente: El Enfiteuta.