BUENOS TIEMPOS PARA LA INVERNADA
La caída de la brecha entre el precio del ternero de invernada, y el novillo o novillito gordo, que llegó a ser del 40 por ciento en los años 2010 y 2011, no sólo favorece al feedlot.
Para los invernadores pastoriles, que suplementan, pero que obtienen el 75/80 por ciento de los kilos ganados de praderas fertilizadas y eficientemente manejadas, la mejora de los márgenes brutos originada en la mejora de la relación de compra-venta, ha sido notable, al punto que el margen bruto de la invernada hoy compite con el de una soja o un maíz.
En el oeste de Buenos Aires en un reunión reciente, y analizando los resultados económicos que quedaron después de la seca, se recomendó considerar la posibilidad de volver a la invernada de compra.
Los mejores márgenes de la invernada de compra se daban con adquisiciones de terneros y ventas de gordo concentradas en el trimestre febrero-abril, cuando los precios del gordo son altos y el precio de la invernada – por la oferta estacional – es el más bajo del año.
Una invernada pastoril (con suplementación) de unos 400 kilos por hectárea, supera claramente el margen del trigo, del maíz y del girasol, e iguala el margen de una soja de tres mil kilos.
A los precios actuales de la hacienda, la actividad exige una alta inmovilización de capital por hectárea.
Los números de la cría siguen siendo muy buenos, pero se alejan cada vez más de los valores que se obtenían un año atrás.
Con respecto al otoño de 2011, ha bajado el precio del ternero macho y hembra; también cayó la cotización de la vaca gorda y ha caído además y fuerte el precio de la vaca conserva, que vale hoy un 30 por ciento menos que un año atrás.
En moneda corriente, la caída de los ingresos anuales de un criador de la provincia de Buenos Aires puede estimarse en un 5,6 por ciento, y en términos reales, la baja puede calcularse en un 23 por ciento. Para muchos criadores, la baja es superior a esa magnitud, porque a causa de la seca tienen un porcentaje de refugo (vacas vacías) superior a lo habitual. Dentro de las vacas que deben sacar, es alto el porcentaje de conserva o manufactura cuyo precio ha sufrido a partir de los problemas de la exportación en general, y en particular, por los problemas derivados de los residuos de ivermectina en los embarques a Estados Unidos.
Debe recordarse que el 38-40 por ciento de los kilos vendidos por un criador corresponden a la categoría “vaca”, porcentaje que crece si los tactos son malos y el refugo es superior a lo habitual.
La seca ha afectado por menor preñez y también en algunas zonas por el menor peso de los terneros, lo que se agrega a la baja en los ingresos por la venta de vacas y terneros.
Siguen conociéndose resultados de tactos, buenos o muy buenos (en algunos casos superiores al año pasado) en gran parte de los casos, especialmente en aquellos rodeos con servicio temprano, según publicara La Voz del Interior.
Hay varias zonas del país donde la seca afectó seriamente el servicio en diciembre-enero, con mucha preñez cayendo entre un 10 y un 20 por ciento. Pero como promedio ponderado de todo el país, y considerando el peso decisivo que todavía tiene la zona pampeana, puede estimarse que la preñez a nivel nacional caerá, lo que podría compensarse por el mayor número de vientres expuestos a servicio en la última primavera.
Fuente: La Opinión de Rafaela, FyO.