AGRICULTURA GESTIONARÁ UNA BAJA EN LAS RETENCIONES AL GIRASOL.

Las retenciones al girasol se ubican sólo tres puntos por debajo de la soja, 32 por ciento, y Basso adelantó que solicitará al titular de la cartera, Julián Domínguez, que considere la situación especial del cultivo de girasol.

El viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, adelantó que gestionará una rebaja en las alícuotas de exportación del girasol, que son "altas" para un cultivo que se realiza en "tierras marginales".
Basso formuló estas declaraciones en respuesta a los representantes de las cadenas de valor del trigo, la soja, el girasol y el maíz, quienes solicitaron apertura de las exportaciones y transparencia en los mercados durante el tradicional encuentro de fin de año.
 
Las retenciones al girasol se ubican sólo tres puntos por debajo de la soja, 32 por ciento, y Basso adelantó que solicitará al titular de la cartera, Julián Domínguez, que considere la situación especial del cultivo de girasol.
 
El viceministro también confirmó que se encuentran adelantadas las gestiones para que se otorguen reintegros a productores de trigo que cosechen hasta 800 toneladas de trigo y una cifra parecida en maíz.
 
El funcionario, ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, se mostró preocupado por la situación del girasol ya que se perdieron 800 mil toneladas este año que por el "efecto packman" serán tierras que pasarán a la soja.
 
Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales Intención, la intención de siembra del girasol que ya finaliza es de sólo 1.3 millones de hectáreas y para Basso "las retenciones de este cultivo deberían oscilar entre 20 y 23 por ciento como el trigo y maíz".
 
En el cóctel de fin de año de las cadenas de valor Acsoja, Argentrigo, Asagir y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) convivieron personalidades de diversos sectores como Carlos Brown, presidente del Movimiento Productivo Argentino (MPA), recién llegado de una gira que incluyó Estados Unidos e Italia.
 
Argentrigo, cuyo presidente es David Hughes, coordinó con Basso el pedido formal de una entrevista con Domínguez ya que no termina de formarse un precio de trigo competitivo a pesar de las promesas oficiales.
 
En la Bolsa de Cereales, empresarios, industriales, productores, acopiadores e integrantes de entidades agropecuarias escucharon al vocero de las cadenas de valor de granos, Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja reclamar que "vuelvan a funcionar los mercados de futuro y se dinamicen los contratos de entregas a futuro de media no plazo".
 
"Desde el punto de vista productivo es imprescindible trabajar conjuntamente entre todos los sectores de las cadenas para equilibrar el esquema de rotación de cultivos y, a nivel comercial para lograr una oferta variada y equilibrada de productos", dijo.
 
Por su parte, respecto de la visión norteamericana sobre Argentina, Brown aseguró que "nuestro país no ocupa la primera atención de Estados Unidos, que está centrada en Brasil".
 
Si bien la producción de soja brasileña estimada de unos 63 millones de toneladas no difiere tanto de la argentina que es el tercer productor, con una proyección de 47.5 millones para la próxima cosecha récord de otoño, Brasil ha logrado "unir al agro con la empresa y la industria".
 
"Tienen otra perspectiva", subrayó Brown, ex ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires.
 
En su carácter de titular del MPA, se mostró entusiasmado porque Italia confió en Argentina a través del movimiento para poner en marcha un plan de fomento a pequeñas y medianas empresas que no se descarta estén incluidas firmas productivas rurales.
 
Fuente: Ámbito Financiero, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre