RECESIÓN EN EL CAMPO: CAYÓ A LA MITAD LA VENTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

Según los datos del Indec, se vendieron casi 5.200 maquinarias e implementos nacionales en los primeros cinco meses del año pasado.

RECESIÓN EN EL CAMPO: CAYÓ A LA MITAD LA VENTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

El balance de los fabricantes argentinos de maquinaria agrícola es, por estos días, más desalentador de lo que proyectaban a principios del año, cuando la sequía recién comenzaba a instalarse en los campos argentinos y ellos calculaban ventas un 20% menores a las de 2011.

 

Surcando el sexto mes del año, los representantes de esta agroindustria que depende directamente del campo reconocieron que, en unidades, las ventas cayeron 50% entre enero y mayo contra igual período del año pasado. Así lo indicó la titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Rosana Negrini, tras una reunión que convocó a los socios de la entidad, que producen desde sembradoras y cosechadoras hasta implementos y silos, con menor representatividad en el rubro tractores.

 

Según los datos del Indec, se vendieron casi 5.200 maquinarias e implementos nacionales en los primeros cinco meses del año pasado.

 

En términos de facturación, entre nacionales e importadas, las ventas alcanzaron entre enero y mayo de 2011 un valor de $ 1.700 millones, según el Indec. Poco más de la mitad de esas ventas estuvo compuesta por maquinarias de fabricación local.

Según Negrini, pese al parate de la demanda, el sector está pagando los sueldos de los trabajadores y manteniendo al personal, aunque no se renuevan los contratos. “No sabemos qué va a pasar en los próximos meses”, expresó.

 

A la sequía se sumo que buena parte de los campos que habían sorteado con relativo éxito la falta de agua en la provincia de Buenos Aires están inundados, lo que va a seguir impactando en las ventas.

 

“Estamos produciendo a media máquina y estoqueando esperando que en algún momento se reactive” el mercado, expresó Negrini, aunque con poco optimismo.

 

El año, hasta el momento, se asemeja al de 2009, cuando hubo una situación preocupante que a fines de año se reactivó con la siembra de la soja.

 

En el caso de Agrometal, la firma líder en sembradoras, que comanda Negrini, las ventas podrían reactivarse desde agosto, con la siembra de soja “si los que siembran compran pese a que quedaron bastante desfinanciados”, expresó.

 

En los peores años de ventas, los fabricantes locales se beneficiaron con planes de financiamiento a la compra de maquinaria local instrumentados a través del Banco Nación. Hoy ese instrumento sigue existiendo y también, según Negrini, hay buenas ofertas de financiamiento de los bancos privados pero, así y todo, no se logra incentivar a la demanda.

 

Por otro lado, la exportación, que es marginal sobre las ventas de las fabricantes argentinas –no supera el 10%–, tampoco está traccionando. La demanda europea también está en crisis y los mercados que movilizan algunas ventas son los regionales.

La participación de las maquinarias agrícolas nacionales sobre las ventas totales en el país fue creciendo desde 2010, a medida que se endureció el freno al ingreso de productos de las multinacionales, que terminaron decidiendo inversiones en el país para poder sanear la balanza comercial del rubro y seguir operando en el mercado.

 

Fuente: Julieta Camandone, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio