EL PARO DEL CAMPO ENCUENTRA A INDUSTRIAS DEL AGRO CON ESPALDA PARA AGUANTAR

Hablan: Guillermo Wade (Cámara de Actividades Portuarias), Guillermo Llovera (Sociedad Gremial de Acopiadores), Gino Moretto (Centro de Corredores), Gustavo López (Consultora Agritrend), Dante Romano (Fundación Libertad), Jorge Torelli (Cámara Frigorífica).

EL PARO DEL CAMPO ENCUENTRA A INDUSTRIAS DEL AGRO CON ESPALDA PARA AGUANTAR

El anuncio de la nacionalización del paro agropecuario y el cese de comercialización por siete días con el que se despachó ayer la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – integrada por Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural –, encuentra a los diferentes sectores que componen la agroindustria con espalda suficiente para aguantar un freno temporal en la actividad. Al menos eso se desprende de las declaraciones de los principales exponentes de cada sector, quienes minimizaron las consecuencias que pueda generar la medida en tanto y en cuanto no se extienda en el tiempo.

 

“Todos aceptan la medida pero esperan que no se perpetúe en el tiempo, no es un año bueno en general con lo cual esta situación es un poco complicada para el momento. Los socios van a respetar las decisiones de los productores, pero con solidaridad temporaria”, se expresó el presidente del Centro de Corredores Gino Moretto.

 

“Hay compromisos que cumplir y muchos temas en juego. Hoy los productores defienden una posición y nosotros acompañamos, pero el sector está más comprometido en el día a día y tratando de ver más a futuro”, agregó el dirigente.

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Gremial de Acopiadores, Guillermo Llovera, aseguró que el anuncio de la Mesa de Enlace agarra al sector con un muy buen nivel de stock de productos de la cercanía de la última cosecha y que además, por esta razón, también los encuentra sin necesidad de hacer lugar en los acopios.

 

“No nos complica mucho porque lo único que va a pasar es que por siete días no estaríamos cargando camiones al puerto. De todas maneras no hay mucho por entregar, porque las últimas semanas han sido de bajas en los mercados y por lo tanto se han concretado pocas operaciones en soja y ni hablar de trigo y maíz, donde casi no hay operaciones”, agregó.

 

“Hoy hay mucho cereal en los silos porque estamos a pocos días de la finalización de la cosecha. Pero de esa mercadería los titulares son los productores. Si ellos deciden no comercializarla, no habrá movimiento de cargas pero tampoco financiero. De todas formas, estamos lejos de la cosecha gruesa que es la que lleva el impulso económico. Por lo tanto no deben ser muchas las necesidades financieras que tengan, sobre todo teniendo en cuenta que el pago de insumos por la cosecha anterior tenía vencimiento a mayo, o sea que todos ya casi saldaron sus deudas, hay pocos compromisos y por lo tanto poca intención de venta”, analizó Llovera.

 

Siguiendo esa línea, el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) Guillermo Wade, explicó que la nacionalización del paro se preveía por los rumores que circulaban públicamente, razón por la cual las terminales portuarias, ante situaciones similares, toman los recaudos necesarios para no sufrir las consecuencias en la actividad.

 

“Hasta el momento había problemas en Buenos Aires, pero el paro en todo el país se veía venir por los anuncios que había. Siempre, cuando sucede un hecho como este, las terminales se stockean al máximo para no parar. No registro ningún problema que pueda acercarse durante estos siete días”, precisó.

 

Es más, Gustavo López, director de la consultora Agritrend, señaló que las aceiteras encuentran sus plantas con una producción holgada que les da aire hasta fin de mes sin bajar el ritmo de la actividad.

 

“Las industrias tienen comprado hasta la fecha unas 25 millones de toneladas. Por el ritmo al que viene la molienda, las exportadoras tienen asegurada producción hasta finales de junio. Con la medida anunciada hasta el 12, no se aproxima ningún problema”, afirmó.

 

“No creo que tenga un efecto nocivo ni para industrias ni para exportadoras, sobre todo en la actividad sojera que es la cosecha más reciente. Ya están todas con stock. Con respecto al trigo y al maíz, esas campañas ya pasaron y todos están cubiertos”, agregó López.

 

Desde la Fundación Libertad, el analista Dante Romano indicó que debido a la mala campaña de soja el sector aceitero tuvo que tomar ciertas precauciones para morigerar la caída de la cosecha. La medida, de extenderse por un mes, seguiría sin afectar a la industria.

 

“La situación del sector aceitero es complicada por la campaña de soja que hubo. Por eso las industrias ya tenían asumido que la producción iba a ser al 60% de su capacidad y los tiempos para parar en las plantas van a ser más prolongados que lo normal. Eso hizo que hoy encuentre a las aceiteras protegidas”, explicó Romano y agregó que de extenderse el paro por un mes “no afectaría al sector”.

 

Por último, Jorge Torelli, vicepresidente de la Cámara de Frigórifcos de Santa Fe (Cafrisa), no mostró mayores preocupaciones para el sector y aseguró que la industria cárnica cuenta con el abastecimiento suficiente para afrontar una semana de cese en la comericalización. Es más, explicó que el ritmo en la actividad no caerá.

 

“En los frigoríficos stock hay. Santa Fe tiene la ventaja frente a Buenos Aires que el paro llegó 4 días después, por lo que pudo entrar la hacienda suficiente a las plantas. Además hay que tener en cuenta que estamos atravesando una época invernal donde el consumo de carne es bajo”, afirmó.

 

“El ritmo de producción no va a descender. Igualmente vienen trabajando a menor velocidad que hace algunos años por la falta de abastecimiento. Más allá de eso, las operaciones de cercanía con feedlots van a seguir, dependiendo del grado de fuerza que tenga el paro. Hay productores que tienen fechas de vencimiento por pagos y necesitan vender”, concluyó Torelli.

 

Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio