EL PARO DEL CAMPO ENCUENTRA A INDUSTRIAS DEL AGRO CON ESPALDA PARA AGUANTAR

Hablan: Guillermo Wade (Cámara de Actividades Portuarias), Guillermo Llovera (Sociedad Gremial de Acopiadores), Gino Moretto (Centro de Corredores), Gustavo López (Consultora Agritrend), Dante Romano (Fundación Libertad), Jorge Torelli (Cámara Frigorífica).

EL PARO DEL CAMPO ENCUENTRA A INDUSTRIAS DEL AGRO CON ESPALDA PARA AGUANTAR

El anuncio de la nacionalización del paro agropecuario y el cese de comercialización por siete días con el que se despachó ayer la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – integrada por Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural –, encuentra a los diferentes sectores que componen la agroindustria con espalda suficiente para aguantar un freno temporal en la actividad. Al menos eso se desprende de las declaraciones de los principales exponentes de cada sector, quienes minimizaron las consecuencias que pueda generar la medida en tanto y en cuanto no se extienda en el tiempo.

 

“Todos aceptan la medida pero esperan que no se perpetúe en el tiempo, no es un año bueno en general con lo cual esta situación es un poco complicada para el momento. Los socios van a respetar las decisiones de los productores, pero con solidaridad temporaria”, se expresó el presidente del Centro de Corredores Gino Moretto.

 

“Hay compromisos que cumplir y muchos temas en juego. Hoy los productores defienden una posición y nosotros acompañamos, pero el sector está más comprometido en el día a día y tratando de ver más a futuro”, agregó el dirigente.

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Gremial de Acopiadores, Guillermo Llovera, aseguró que el anuncio de la Mesa de Enlace agarra al sector con un muy buen nivel de stock de productos de la cercanía de la última cosecha y que además, por esta razón, también los encuentra sin necesidad de hacer lugar en los acopios.

 

“No nos complica mucho porque lo único que va a pasar es que por siete días no estaríamos cargando camiones al puerto. De todas maneras no hay mucho por entregar, porque las últimas semanas han sido de bajas en los mercados y por lo tanto se han concretado pocas operaciones en soja y ni hablar de trigo y maíz, donde casi no hay operaciones”, agregó.

 

“Hoy hay mucho cereal en los silos porque estamos a pocos días de la finalización de la cosecha. Pero de esa mercadería los titulares son los productores. Si ellos deciden no comercializarla, no habrá movimiento de cargas pero tampoco financiero. De todas formas, estamos lejos de la cosecha gruesa que es la que lleva el impulso económico. Por lo tanto no deben ser muchas las necesidades financieras que tengan, sobre todo teniendo en cuenta que el pago de insumos por la cosecha anterior tenía vencimiento a mayo, o sea que todos ya casi saldaron sus deudas, hay pocos compromisos y por lo tanto poca intención de venta”, analizó Llovera.

 

Siguiendo esa línea, el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) Guillermo Wade, explicó que la nacionalización del paro se preveía por los rumores que circulaban públicamente, razón por la cual las terminales portuarias, ante situaciones similares, toman los recaudos necesarios para no sufrir las consecuencias en la actividad.

 

“Hasta el momento había problemas en Buenos Aires, pero el paro en todo el país se veía venir por los anuncios que había. Siempre, cuando sucede un hecho como este, las terminales se stockean al máximo para no parar. No registro ningún problema que pueda acercarse durante estos siete días”, precisó.

 

Es más, Gustavo López, director de la consultora Agritrend, señaló que las aceiteras encuentran sus plantas con una producción holgada que les da aire hasta fin de mes sin bajar el ritmo de la actividad.

 

“Las industrias tienen comprado hasta la fecha unas 25 millones de toneladas. Por el ritmo al que viene la molienda, las exportadoras tienen asegurada producción hasta finales de junio. Con la medida anunciada hasta el 12, no se aproxima ningún problema”, afirmó.

 

“No creo que tenga un efecto nocivo ni para industrias ni para exportadoras, sobre todo en la actividad sojera que es la cosecha más reciente. Ya están todas con stock. Con respecto al trigo y al maíz, esas campañas ya pasaron y todos están cubiertos”, agregó López.

 

Desde la Fundación Libertad, el analista Dante Romano indicó que debido a la mala campaña de soja el sector aceitero tuvo que tomar ciertas precauciones para morigerar la caída de la cosecha. La medida, de extenderse por un mes, seguiría sin afectar a la industria.

 

“La situación del sector aceitero es complicada por la campaña de soja que hubo. Por eso las industrias ya tenían asumido que la producción iba a ser al 60% de su capacidad y los tiempos para parar en las plantas van a ser más prolongados que lo normal. Eso hizo que hoy encuentre a las aceiteras protegidas”, explicó Romano y agregó que de extenderse el paro por un mes “no afectaría al sector”.

 

Por último, Jorge Torelli, vicepresidente de la Cámara de Frigórifcos de Santa Fe (Cafrisa), no mostró mayores preocupaciones para el sector y aseguró que la industria cárnica cuenta con el abastecimiento suficiente para afrontar una semana de cese en la comericalización. Es más, explicó que el ritmo en la actividad no caerá.

 

“En los frigoríficos stock hay. Santa Fe tiene la ventaja frente a Buenos Aires que el paro llegó 4 días después, por lo que pudo entrar la hacienda suficiente a las plantas. Además hay que tener en cuenta que estamos atravesando una época invernal donde el consumo de carne es bajo”, afirmó.

 

“El ritmo de producción no va a descender. Igualmente vienen trabajando a menor velocidad que hace algunos años por la falta de abastecimiento. Más allá de eso, las operaciones de cercanía con feedlots van a seguir, dependiendo del grado de fuerza que tenga el paro. Hay productores que tienen fechas de vencimiento por pagos y necesitan vender”, concluyó Torelli.

 

Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja

09/01/2025

El Titanic sojero argentino tiene 19 millones de toneladas que van camino a chocar con el iceberg de la nueva cosecha

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción