NIEGAN QUE LOS PRODUCTORES GUARDEN GRANOS PARA ESPECULAR

La creencia de que los productores agropecuarios están almacenando la cosecha en sus silos bolsa como forma de especulación financiera, según una velada acusación del Gobierno, no estaría confirmada por las cifras.

NIEGAN QUE LOS PRODUCTORES GUARDEN GRANOS PARA ESPECULAR

Eso se desprende de un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que informó que las ventas del sector productor al sector exportador de esta campaña son superiores a las de la campaña pasada.

 

Según el trabajo, realizado sobre la base del informe de compras, ventas y embarques del Ministerio de Agricultura, en los cuatro principales cultivos (soja, maíz, trigo y girasol) en esta campaña hasta el 16 de mayo pasado se vendió un total de 51,9 millones de toneladas de granos, mientras que el año pasado, en el mismo período, se habían vendido 46,6 millones de toneladas. "Este resultado se verifica en un contexto en el cual el volumen total cosechado en la campaña 2011/12 es inferior" al del ciclo anterior, expresa el informe.

 

En soja, las ventas fueron de 24,6 millones de toneladas en 2011/12, mientras que en el ciclo 2010/11 fueron de 23,9 millones de toneladas.

 

Otro dato que aporta el estudio es el porcentaje de las ventas declaradas sobre el total de la cosecha. En esta campaña se vendió el 61,7% de la producción total estimada, en 39,9 millones de toneladas. A esta misma fecha el año pasado se había vendido el 48,8% de la producción.

 

El economista de la Bolsa de Cereales Ramiro Costa explicó que el motivo por el cual las ventas son mayores en esta campaña respecto de la anterior, pese a que el volumen fue menor, es que los productores tienen un problema financiero por la fuerte caída de la cosecha debido a la sequía.

 

"Se dan cuenta de que necesitan liquidez para la próxima campaña", señaló, en referencia a que deberán comprar insumos (semillas, herbicidas y fertilizantes) para encarar las próximas siembras.

 

Además, con la confirmación de que los rindes eran bajos, los productores aceleraron sus ventas de soja en abril y en mayo.

 

Estas cifras se contraponen con la exhortación que hizo la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada a los productores para que vendan la cosecha y no la guarden en los silos bolsa.

 

En fuentes del mercado se especuló que ese pedido tenía vinculación con la necesidad que tiene el Gobierno por hacerse de dólares..

 

Fuente: La Nación, FyO.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio