EL CAMPO DENUNCIÓ LAS DISTORSIONES DE LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN

En la primera jornada del paro nacional, el sector agropecuario enfatizó en la brecha que existe entre los valores que reciben los productores por su mercadería y los que pagan los consumidores en el supermercado.

EL CAMPO DENUNCIÓ LAS DISTORSIONES DE LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN

El paro nacional dispuesto por el sector agropecuario inició ayer su primera jornada, acompañado de una campaña para informar a la sociedad sobre la gran brecha de precios que existe entre los valores que reciben los productores por su mercadería y los que pagan los consumidores en las góndolas de supermercados. En algunos productos la diferencia es de 600%.

 

A través de un comunicado de prensa que firman la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro se indica que los consumidores pagan 15 veces más por el pan que el precio que reciben los productores, nueve veces más en el caso de la lechuga y la cebolla, y cuatro veces más en el precio de la leche.

 

El cese de comercialización de granos, carnes, y productos agropecuarios no perecederos se extenderá hasta las medianoche del próximo martes y ese mismo día los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirá en la sede de Federación Agraria Argentina para evaluar los alcances de la protesta nacional y definir los pasos a seguir.

 

Tras destacar que “queremos un país para todos, un país justo y federal”, las entidades explicaron los motivos del paro nacional del campo e insistieron en cuestionar las restricciones sobre el dólar, que impacta negativamente en el sector, dado que los productores venden su mercadería a un dólar de 2,80 pesos (valor oficial menos retenciones) pero pagan muchos de sus insumos en la divisa norteamericana a un costo de 5,80 pesos.

 

El comunicado señala que “el campo se moviliza por una política fiscal que permita invertir y generar empleo; que se dé respuesta a la emergencia agropecuaria; lograr una política de comercialización transparente, que no impida exportar granos, carnes, lácteos y productos de economías regionales”.

 

El paro contra Scioli

 

Paralelamente, ayer se cumplió el quinto día del cese de comercialización bonaerense en rechazo de la sanción de la reforma impositiva provincial y del decreto que fijó el revalúo fiscal de los campos, lo que se reflejó en el escaso ingreso de ganado vacuno en el Mercado de Hacienda de Liniers, donde en la jornada sólo entraron 651 animales para su venta, en 16 camiones

 

La protesta bonaerense que arrancó el jueves último e iba a finalizar el domingo, se extenderá hasta la medianoche del próximo martes en consonancia con el paro nacional del campo.

 

Dirigentes de la Mesa Agropecuaria bonaerense afirmaron que es “alto” el acatamiento al paro en la provincia, y los productores continúan movilizados en la vera de las rutas en más de 40 puntos del territorio provincial.

 

Hoy habrá asambleas en Chascomús, también a las 11 en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría y el viernes a la misma hora se desarrollará otra en la localidad de 9 de Julio. Además, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, ratificó que “mientras dure el paro agropecuario no habrá ninguna reunión con el gobierno” y dijo que los productores “decidirán” si se produce un acercamiento con las autoridades provinciales “después” de que concluya la protesta nacional.

 

Fuente: El Cronista, Agrositio.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio