ES LA PRIMERA VEZ EN AÑOS QUE HAY TANTA SOJA EN MANOS DE LA EXPORTACIÓN
¿Qué está pasando con las ventas a fijar?
Los productores agropecuarios no están almacenando, más su cosecha como forma de especulación financiera, según un informe de Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaborado en base a datos oficiales obtenidos hasta mediados de mayo.
Es más, la cosecha se está vendiendo a mayor ritmo que el año pasado. Según la Bolsa, hasta mayo los exportadores y las aceiteras ya habían comprado a los productores el 61% de la soja, el 65% del maíz y el 86% del trigo de la campaña 2011/2012.
Las diferencias son significativas en comparación con la campaña 2010/11. Para esa misma fecha del año pasado -dice el informe-, los productores habían comercializado el 48% de la soja, el 45% del maíz y el 61% del trigo.
“Esto se verifica en un contexto en el que el volumen cosechado es inferior al del año anterior, por el fuerte impacto de la sequía”, destaca el trabajo, que analiza el informe de compras, ventas y embarques del Ministerio de Agricultura, y en el que también detecta que hay cambios en las ventas a fijar de soja..
A continuación, el informe completo de la Bolsa de Buenos Aires:
Las ventas de granos por parte del sector productor hacia el sector exportador e industrial al 16 de mayo del 2012 superan para el caso del trigo, maíz, girasol y soja las ventas de la campaña pasada al mismo momento del año. Así surge del informe compras, ventas y embarques del Ministerio de Agricultura. Este resultado se verifica en un contexto en el cual el volumen total cosechado de la campaña 2011/12 es inferior al registrado en la campaña anterior para el caso del trigo, maíz y soja.
Análisis por cultivos
Soja
El ritmo de compras de soja por parte del sector exportador y del sector industrial es mayor en volumen durante la campaña 2011/12 (24,6 millones de toneladas) respecto a las campañas 2010/11 (24 millones de toneladas). Por su parte, la relación entre lo vendido y lo producido es la más alta de los últimos años.
La proporción de la oleaginosa vendida bajo la modalidad a fijar (compras que involucran el compromiso de entrega de la mercadería pero sin haber pactado precio) sobre el total comprado son similares a las registradas en las campañas previas. A este respecto, lo que diferencia esta campaña de las anteriores es que a la fecha el porcentaje fijado del total a fijar, es decir operaciones con precio cierto, es superior al registrado, por ejemplo, a la campaña previa (41% para esta campaña vs 28% para la misma semana de la campaña anterior).
Maíz
El ritmo de compras por parte del sector exportador y del sector industrial para el caso del maíz durante la campaña 2011/12 es superior respecto a las últimas campañas, tal como se puede ver en el siguiente gráfico:
Esta situación ocurre, al igual que en el caso de la soja, en una campaña agrícola en la cual la estimación de producción es inferior a la de la campaña anterior (-16,5%). El volumen comprado por parte del sector exportador y la industria es superior al año anterior en un 21%, siendo la proporción con respecto a la producción estimada de un 65,8%, mientras que la campaña anterior este porcentaje fue del 45,5%.
Por su parte, la proporción de mercadería ya fijada respecto del volumen vendido bajo la modalidad a fijar se mantiene en valores similares respecto al último período.
Trigo
En el caso del trigo el ritmo de compras por parte del sector exportador y del sector industrial es superior en esta campaña respecto de las anteriores. Las compras en volumen superan en un 25% a las realizadas en la campaña anterior.
En particular, la proporción de lo ya comercializado con respecto a la producción es superior a la campaña anterior (86,3% vs. 61,3% de la campaña anterior). Esta situación se da en un contexto de descenso del volumen producido (-11,3%) respecto del 2010/11.
De las toneladas entregadas bajo la modalidad a fijar el porcentaje ya fijado es el mismo para la campaña 2011/12 respecto de la anterior.
Girasol
El girasol, por su parte, presenta un ritmo de compras del sector exportador e industrial superior a la campaña anterior (3%).
El porcentaje comercializado con respecto al volumen producido es de 70,8%, el cual se encuentra dentro del rango verificado en las últimas campañas.
La proporción de lo comercializado con precio a fijar es similar entre ambas campañas (38,5% última campaña y 40,2% campaña anterior), habiéndose fijado casi la misma proporción (53% y 54% respectivamente).
Fuente: Punto Biz.