REGALAN LECHE POR BAJO PRECIO
Tal como anunció la Mesa de Enlace durante el paro agropecuario que culminó la semana pasada, los tamberos retomarán las medidas de fuerza para protestar por el bajo precio que reciben por el litro de leche.
Bajo la consigna «el consumidor pierde, el productor pierde», el sector realizará una protesta el 27 de este mes en el partido de La Matanza basada en la entrega de leche gratis para reclamar mayores precios por la materia prima.
La protesta busca reforzar la tarea que los productores realizaron durante la semana de paro, cuando a los costados de las rutas repartieron volantes para explicar la situación que atraviesa la actividad.
Los tamberos reciben entre $ 1,40 y $ 1,50 por litro de leche entregado a la industria, pero aseguran que para que la actividad sea rentable deberían percibir $ 1,80.
Según números del sector, con los valores que reciben hoy no pueden hacer frente a los costos de producción, mientras los consumidores pagan cuatro veces más el litro de leche de lo que lo cobra el productor.
Esta situación de desbalance, según la opinión de los tamberos, se da en un año en el que se calcula que habrá una mayor oferta de leche respecto del récord de 11.600 millones de litros del año pasado, hecho que impulsa a la baja el precio de la materia prima.
Mientras, desde la industria se niegan a pagar más porque en los últimos tres años duplicaron el valor que abonan a los productores y su costo laboral creció el 90%. A su vez, las empresas aseguran que en ese período aumentaron el 63,8% su facturación por litro de leche procesada.
Fuente: Ámbito Financiero, FyO.