LA CÁMARA DE EXPORTADORES DE MORENO SUMA NUEVOS SOCIOS

El grupo Aceitera General Deheza se sumó al proyecto del secretario de Comercio, que competirá con Ciara-Cec. También se sumaría la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA).

LA CÁMARA DE EXPORTADORES DE MORENO SUMA NUEVOS SOCIOS

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, busca sumar más firmas a su nueva Cámara de Exportadores, que hoy se nuclean en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).

 

Manejada por Ider Peretti, presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP), y Miguel Saredi,

 

la nueva cámara de exportadores de cereales logró anotarse entre sus miembros al grupo Aceitera General Deheza (AGD), de la familia Urquía y dueño de un conglomerado de numerosas marcas y empresas asociadas.

 

En declaraciones a La Nación, fuentes aseguraron que desde la cámara "prometieron estar en la nueva cámara, pero probablemente mantengan también su presencia en Ciara-Cec".

 

Precisamente, la cámara donde está Peretti exportará un millón de los seis millones de toneladas de trigo que el Gobierno liberó anteayer. En plata, ese negocio de un millón de toneladas representa una cifra potencial de 260 millones de dólares.

 

La decisión del grupo de Urquía de incorporarse a esa agrupación obedecería a mostrarse amigable con el Gobierno. "Todo lo que se pueda hacer para mostrarse del lado de Moreno ayuda. Por eso, esto es más una jugada para demostrar que se acompaña el modelo", dijo una fuente del sector consultada.

 

Según trascendió, otro motivo sería una cierta disconformidad del grupo por cómo en el interior de Ciara-Cec se vinieron repartiendo en los últimos años los porcentajes que cada empresa podía exportar de cereales. "AGD es muy fuerte en aceites, pero en maíz y trigo no le vino tocando más de un 3 a 4 por ciento de los cupos, cuando otras multinacionales se llevaban más del 10 por ciento", precisó la fuente.

 

Hace unas semanas, Moreno les advirtió a los grandes exportadores que iba apoyar a la nueva cámara. "Mi corazoncito va a estar con los más chicos", señaló en ese momento.

 

Asimismo, Moreno también quiere que se sume a esa cámara la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que comparte socios con la Federación Agraria Argentina (FAA). En este sentido, trascendió que en la cooperativa hay un profundo debate interno sobre la conveniencia o no de aceptar la invitación de Peretti.

 

A la espera de lo que decida AFA, Moreno estaría preparando una presentación en sociedad de los diversos miembros que integran su entidad.

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

15/07/2025

Renació tras las cenizas un incendio lo destruyó y hoy está de pie luego de una inversión de US$35 millones

15/07/2025

El superávit fiscal no es legítimo fuerte documento de productores por la situación del campo

15/07/2025

Está en peligro temen que se pierda un negocio de exportación a Israel por una medida del Gobierno

15/07/2025

El precio de la harina de soja principal producto argentino de exportación registra el nivel más bajo de los últimos quince años

15/07/2025

Alerta comercial El gobierno se propone bajar el tipo de cambio que es lo único que está sosteniendo los precios de los granos

15/07/2025

A los 84 años falleció Alfredo S. Mondino, histórico protagonista de la ganadería argentina

13/07/2025

Primera reunión. Javier Milei recibirá a la Mesa de Enlace luego del aumento de las retenciones

13/07/2025

Guerra judicial productores de Santa Cruz presentaron un amparo en contra de una medida del gobierno de Javier Milei

13/07/2025

Tras el aluvión de registros llega el momento de pensar en el precio de la soja

13/07/2025

Final inesperado tras 65 años, el INTA cerró un histórico programa de Bovino Criollo en Tucumán y trasladó el rodeo a Corrientes