FRENO A LA IMPORTACIÓN AMENAZA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS

Se trata de aditivos, núcleos vitamínicos, minerales, enzimas y demás componentes, que son micro y macro ingredientes de las premezclas nutritivas.

FRENO A LA IMPORTACIÓN AMENAZA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS

Las restricciones a las importaciones argentinas que entraron en vigencia en febrero pasado, amenazan a la industria de los alimentos balanceados, que tienen dos grandes ramas: las mascotas y los animales para el consumo de la mesa de los argentinos y la exportación.

 

Si bien el país cuenta con insumos básicos para elaborar estos alimentos, que son a base de soja y maíz, hay un alto porcentaje de insumos importados incluidos en las mezclas que no están pudiendo ingresar al país, poniendo en alerta a las empresas elaboradoras.

 

Se trata de aditivos, núcleos vitamínicos, minerales, enzimas y demás componentes, que son micro y macro ingredientes de las premezclas nutritivas.

 

Según datos de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), se consumen en el país unos 14 millones de toneladas de alimento balanceado. El mercado, por su parte, mueve $ 10.300 millones anuales, de los cuales $ 6.900 millones corresponden a alimentación para animales de producción, en tanto que el rubro mascotas aporta otros

$ 3.400 millones.

 

El sector produce complementos nutricionales para la producción bovina en los feedlots, la actividad avícola, que viene en franco crecimiento, el rubro porcino, equinos y de vacas lecheras, entre otros.

 

Fuentes de la industria, que pidieron mantener el anonimato, contaron que, en febrero, cuando recién se implementaron las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), costó hacer ingresar bienes que no se producen en el país y otros cuyas existencias locales son insuficientes para abastecer a la producción o no cumplen con los requisitos nutricionales planteados por las industrias elaboradoras de balanceados.

 

En marzo, abril y mayo la situación se regularizó”, contó la misma fuente, pero, “en junio volvieron todas las declaraciones sistemáticamente observadas”, demorando todos los ingresos.

 

Algunos (insumos), a la larga, terminan pudiendo ingresar, pero no en la cantidad suficiente para toda la industria”, indicaron desde el sector. Hay empresas que están muy justas de stock, y otras plantas han amortiguado el ritmo de su producción por no conseguir insumos. Si bien el sector aún no reporta suspensiones totales de su actividad, la preocupación crece.

 

En caso de no contar con estos insumos, vamos a perder eficiencia en la producción y la consecuencia de esto en el mediano plazo va a ser una pérdida de rentabilidad para las empresas, que va a incrementar los costos”, indicó otra fuente que pidió no ser reconocida, que agregó que le preocupan también “los gastos de tener mercadería parada por la aduana”.

 

Fuente: Julieta Camandone, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

12/05/2026

Revelan que Trump podría allanar el camino para aumentar las importaciones de carne a EE.UU. para bajar los precios

12/05/2026

Impacto pleno las ventas de carne vacuna a Estados Unidos subieron un 114,3% en valor tras la ampliación de la cuota por orden de Trump

12/05/2026

Punto de estrangulamiento un puente sobre la ruta nacional 205 es un “tapón” y piden una intervención urgente

12/05/2026

Bioceres Crop Solutions perdió US$10 millones, explicó los motivos y destacó un negocio que creció

12/05/2026

Más crecimiento para la Argentina. Caputo celebró el ingreso de US$1028 millones por las exportaciones de carne vacuna

12/05/2026

Es urgente descomprimir siguen frenadas las exportaciones de carne ovina a Brasil

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos