APURAN EL ENVÍO DE HACIENDA A LINIERS POR EL PARO DE MOYANO Y DEL SENASA

El aumento se debe a que el órgano de control está de huelga y no se firman permisos para transportar ganado, y por la posibilidad de que Camioneros siga en plan de lucha.

APURAN EL ENVÍO DE HACIENDA A LINIERS POR EL PARO DE MOYANO Y DEL SENASA

Frente al paro de Camioneros de mañana y la posibilidad de que la conflictividad se extienda, muchos sectores productivos modificaron sus operaciones logísticas para no tener un quiebre de stock por el parate gremial.

 

Esto se pudo notar ayer por la mañana en el Mercado de Liniers que recibió una cantidad inusitada de cabezas.

 

Según los datos de la entidad, ayer ingresaron 196 camiones con un total de 7.146 vacunos, lo que significó un incremento de 146% respecto del lunes pasado cuando el mercado había recibido 2.906 cabezas.

 

La diferencia es mayor si se lo compara con los otros lunes del mes. Por ejemplo, el 11 del corriente apenas habían entrado 337 animales, y el 4 de junio habían llegado 571 ejemplares.

 

Además, es más del doble que el lunes récord de la actividad, que fue el 5 de marzo cuando entraron 4.310 cabezas para ser rematadas.

 

Aunque el lunes es un día importante, no es el más fuerte en el calendario del mercado. Sin embargo, el contexto en el que se está moviendo el mercado ganadero hizo que se llenaran los corrales.

 

Los ganadores saben que el miércoles no van a poder enviar nada y que, aquellos que envían desde el interior del país tienen grandes posibilidades que no puedan entrar a la Capital Federal por el paro lanzado por la CGT.

 

Esta situación se puede revertir el jueves, un día que habitualmente la plaza está seca.

 

Sin embargo, los productores enfrentan otro problema que hizo que ayer inundaran Liniers.

 

Según reflejó una fuente a la agencia Reuters, la situación de mayor oferta se vinculó a embarques postergados del viernes, cuando reinaba incertidumbre por un paro de conductores de camiones que no fue, y por la expectativa de que esta semana será nuevamente conflictiva en la logística.

 

A esta situación se le suma que trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encargados de entregar los permisos para transportar los camiones con hacienda hacia Liniers, iniciaron ayer una huelga de tres días, lo que afectaría el ingreso de animales al recinto.

 

Desde hace meses que el Senasa comenzó un plan de lucha con continuos paros, lo que complica a los ganaderos que no pueden retener por mucho tiempo el ganador en sus campos cuando llegan al peso de faena porque significa un incremento en el costo del kilo vivo.

 

La contracara de este récord es que la cantidad de animales influenció a la baja el precio, pero eso fue neutralizado por el fuerte interés de los compradores ante previsiones de una merma de los envíos en los próximos días.

 

Fuente: El Cronista, Agrositio.

Volver

Otras Novedades

12/05/2026

Revelan que Trump podría allanar el camino para aumentar las importaciones de carne a EE.UU. para bajar los precios

12/05/2026

Impacto pleno las ventas de carne vacuna a Estados Unidos subieron un 114,3% en valor tras la ampliación de la cuota por orden de Trump

12/05/2026

Punto de estrangulamiento un puente sobre la ruta nacional 205 es un “tapón” y piden una intervención urgente

12/05/2026

Bioceres Crop Solutions perdió US$10 millones, explicó los motivos y destacó un negocio que creció

12/05/2026

Más crecimiento para la Argentina. Caputo celebró el ingreso de US$1028 millones por las exportaciones de carne vacuna

12/05/2026

Es urgente descomprimir siguen frenadas las exportaciones de carne ovina a Brasil

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos