APURAN EL ENVÍO DE HACIENDA A LINIERS POR EL PARO DE MOYANO Y DEL SENASA

El aumento se debe a que el órgano de control está de huelga y no se firman permisos para transportar ganado, y por la posibilidad de que Camioneros siga en plan de lucha.

APURAN EL ENVÍO DE HACIENDA A LINIERS POR EL PARO DE MOYANO Y DEL SENASA

Frente al paro de Camioneros de mañana y la posibilidad de que la conflictividad se extienda, muchos sectores productivos modificaron sus operaciones logísticas para no tener un quiebre de stock por el parate gremial.

 

Esto se pudo notar ayer por la mañana en el Mercado de Liniers que recibió una cantidad inusitada de cabezas.

 

Según los datos de la entidad, ayer ingresaron 196 camiones con un total de 7.146 vacunos, lo que significó un incremento de 146% respecto del lunes pasado cuando el mercado había recibido 2.906 cabezas.

 

La diferencia es mayor si se lo compara con los otros lunes del mes. Por ejemplo, el 11 del corriente apenas habían entrado 337 animales, y el 4 de junio habían llegado 571 ejemplares.

 

Además, es más del doble que el lunes récord de la actividad, que fue el 5 de marzo cuando entraron 4.310 cabezas para ser rematadas.

 

Aunque el lunes es un día importante, no es el más fuerte en el calendario del mercado. Sin embargo, el contexto en el que se está moviendo el mercado ganadero hizo que se llenaran los corrales.

 

Los ganadores saben que el miércoles no van a poder enviar nada y que, aquellos que envían desde el interior del país tienen grandes posibilidades que no puedan entrar a la Capital Federal por el paro lanzado por la CGT.

 

Esta situación se puede revertir el jueves, un día que habitualmente la plaza está seca.

 

Sin embargo, los productores enfrentan otro problema que hizo que ayer inundaran Liniers.

 

Según reflejó una fuente a la agencia Reuters, la situación de mayor oferta se vinculó a embarques postergados del viernes, cuando reinaba incertidumbre por un paro de conductores de camiones que no fue, y por la expectativa de que esta semana será nuevamente conflictiva en la logística.

 

A esta situación se le suma que trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encargados de entregar los permisos para transportar los camiones con hacienda hacia Liniers, iniciaron ayer una huelga de tres días, lo que afectaría el ingreso de animales al recinto.

 

Desde hace meses que el Senasa comenzó un plan de lucha con continuos paros, lo que complica a los ganaderos que no pueden retener por mucho tiempo el ganador en sus campos cuando llegan al peso de faena porque significa un incremento en el costo del kilo vivo.

 

La contracara de este récord es que la cantidad de animales influenció a la baja el precio, pero eso fue neutralizado por el fuerte interés de los compradores ante previsiones de una merma de los envíos en los próximos días.

 

Fuente: El Cronista, Agrositio.

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre