CICCRA PRESENTÓ UN AMPARO PARA INTENTAR DEMOSTRAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL REPARTO DE LA CUOTA HILTON.

La entidad sostiene que los nuevos criterios establecidos este año por el gobierno nacional son "un traje a medida" para beneficiar a los grandes grupos cárnicos en desmedro de las Pymes.

Los representantes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) presentaron hoy ante la Justicia Federal una acción de amparo para intentar declarar la inconstitucionalidad del decreto 906/09 y de toda la normativa reglamentaria de la Oncca por medio de la cual se instrumentó una nueva metodología para distribuir la cuota Hilton.
 
“La nueva regulación de la cuota Hilton implica un retroceso en equidad y transparencia: se trata de un traje a medida para beneficiar a la gran industria exportadora nacional y extranjera en desmedro de las Pymes frigoríficas locales”, indicó el presidente de Ciccra Miguel Schiariti por medio de un comunicado.
 
“Se está ignorando la realidad económica de las pequeñas y medianas empresas al exigirles requisitos de imposible cumplimiento y sanciones retroactivas. A la vez se premia a las grandes empresas con mayor cupo mediante parámetros hechos a medida”, añadió.
 
“La Oncca ha dispuesto esta normativa a sabiendas de quiénes serían los beneficiados y perjudicados al tomar como parámetros el cumplimiento de exportaciones de los años anteriores, digitadas por la misma Oncca, a través de la administración de los ROEs y una serie de datos cuya publicidad la propia Oncca discontinuó para nunca retomar, como la faena y las exportaciones”, explicó Schiariti.
 
“Así, mientras se eliminaron todas las cláusulas que se dirigían a permitir la subsistencia en el cupo de las plantas pequeñas y el estímulo de nuevas inversiones, como las adjudicaciones mínimas y el régimen de plantas nuevas,  se potenció la concentración entre las empresas más grandes, eliminándose hasta los topes máximos, ya que incluso se establecen excepciones para violar el altísimo 10% (por empresa) fijado”, argumentó.
 
“La industria frigorífica no se trata de un negocio de grandes retornos y sencillas posibilidades de reconversión; por el contrario, es un negocio de centavos cuya rentabilidad se encuentra ligada al volumen de producción y que tiene enormes costos hundidos. La cuota Hilton entonces no constituye sólo un beneficio de ganancias extra, sino que para las empresas más pequeñas, resulta una hipótesis de supervivencia”, indicó Schiariti.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril