"ESTAMOS VIENDO UNA LIQUIDACIÓN DE TAMBOS SERIA"

Lo dijo Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche. Sin embargo, la producción crece. ¿Que pasa?

"ESTAMOS VIENDO UNA LIQUIDACIÓN DE TAMBOS SERIA"

El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raul Catta, apuntó que por estos dias "estamos viendo una liquidación de tambos seria". "Normalmente se venían cerrando 2 tambos por día y ahora aumentó a un promedio de 3, de diversos tamaños", disparó.

 

Sin embargo, todos los datos consultados indican que la producción aumentó. Para Catta, “el hecho de que haya aumentado obedece más a condiciones climáticas que a razones de mercado". "Hubo situaciones cíclicas, con aumentos de los niveles de la producción, tras la baja brutal del 2002, pero los niveles actuales están apenas un poco arriba de los del año ’98, hace 14 años". Además, dijo que hoy estamos en una situación de rentabilidad negativa. "Se está perdiendo mucha plata y se está yendo mucha gente del sector. Vamos a ver una crisis muy seria hacia la época de siembra, cuando se empiecen a generar los barbechos a fines de julio. Aunque ya se están marcando las liquidaciones de tambos”, explicó.

 

Al mismo tiempo, el dirigente alertó en dialogo con Radio Colonia sobre la posibilidad de que “a lo mejor en esa época se empiezan a dar algunas señales medianamente positivas, pero engañosas; como las barreras de entrada a la lechería son muy altas y las de salida también, porque se pierde muchísima plata frente a la inversión del rodeo, y por supuesto las instalaciones, el tambero aguanta un poquito más pensando que a lo mejor puede compensar algo con agricultura o algo con carne vendiendo la cola del rodeo. Eso es desangrarse lentamente". Para el dirigente lechero, faltan decisiones políticas adecuadas.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

09/01/2026

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

09/01/2026

La siembra de maíz alcanza el 89,1 % del área nacional, con demoras interanuales y alertas por falta de lluvias

09/01/2026

Comenzó la cosecha de girasol: avanza al 11,1 % y muestra rindes por encima del promedio, pero preocupa la falta de lluvias

09/01/2026

La cosecha de trigo entra en su etapa final: ya cubre el 98,5 % del área y el rinde nacional promedia 43,4 qq/ha

09/01/2026

Récord histórico de cebada: finaliza la cosecha 2025/26 con la mejor producción de los últimos 10 años

09/01/2026

Lluvias decisivas para el maíz temprano la ola de calor afectó al 20 % de los lotes y crece la expectativa climática en la región núcleo

08/01/2026

Con precios más favorables, la soja apunta a una gran cosecha y a un fuerte aporte de divisas

08/01/2026

Escalada de delitos rurales en Corrientes: productores denuncian un circuito organizado de robo de ganado

08/01/2026

Las retenciones cambiarias se licuaron pero no desaparecieron. Cómo impactan en los precios de la soja.

08/01/2026

La chicharrita partida al medio. Mientras en la zona central del país no se registra la plaga, los expertos recomiendan extremar los monitoreos en NOA y NEA