LA BOLSA CALCULA EN 35% LA BAJA DE LA SIEMBRA DE MAÍZ
Estimaciones para la cosecha 2012/2013.
Frente al retroceso en intención de siembra de gramíneas en la región núcleo -cercano al 45% para el trigo de la actual campaña y al 35% para el próximo maíz- el cultivo de soja de primera sigue ganando terreno en la rotación.
El avance de siembra de trigo en la zona GEA alcanza el 93%, quedando unos pocos lotes que se harán con ciclos cortos, principalmente hacia el sur de la región.
Si bien durante la última quincena de junio se registraron mejoras en el precio del trigo 2012-2013, la incidencia sobre la intención de siembra no fue significativa, ya que los márgenes siguen siendo negativos, principalmente en lotes bajo arrendamiento. Por otra parte, también se registraron aumentos de precios para los demás cultivos, lo que disminuye el impacto al momento de modificar la superficie en relación a otros sembrados.
Cabe destacar como positivo que los trigales están bien emergidos o emergiendo bien, bajo muy buenas condiciones y sin limitantes de humedad.
De cara a la próxima cosecha gruesa, se realizaron los barbechos en la mayoría de los casos, y se están haciendo los últimos lotes que faltan en estos días, poniéndose especial atención en el control de rama negra.
En cuanto a la precampaña de maíz, el panorama sigue “muy frío”, con pocas consultas y reservas de semillas. El alto costo de implantación, la incertidumbre sobre la fluidez comercial y el nivel de precios para la futura campaña 2012/13 generan serias dudas en los productores.
El principal problema es el financiamiento, conjugándose los malos resultados de la campaña anterior, el alto costo de siembra del cultivo de maíz -más si se siembra bajo arrendamiento-, y la consiguiente baja rentabilidad con los precios a cosecha vigentes. De allí que, en las primeras estimaciones de intención de siembra, se observa un 35% de caída interanual de superficie de maíz para este área núcleo, en favor principalmente de la implantación de soja, y de sorgo granífero en segundo término.
Fuente: Guía Estratégica para el Agro, Bolsa de Comercio de Rosario; Punto Biz.