EL ASCENSO DE LA SOJA ALIVIA UNA ECONOMÍA NECESITADA
Cristián Amuchástegui, presidente de la Bolsa de Comercio, analiza el impacto del techo histórico del valor internacional: u$s 577.
La escalada de la soja sigue su marcha. Tras alcanzar el lunes los 563 dólares en el mercado de referencia de Chicago, se perforó el techo de hace cuatro años. Este martes alcanzó una nueva marca: u$s 577, ayudados por las altas temperaturas y la falta de lluvias en uno de los principales productores mundiales, como es Estados Unidos. En ese marco, maíz y trigo tuvieron importantes mejoras de u$s 10,43 y u$s 9,83 respectivamente, lo que los hizo trepar a u$s 283,07 y u$s 287,03 la tonelada, respectivamente. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, analizó el impacto de esta suba en la economía nacional y anticipó que los productores, con precios como éstos, no se apurarán a liquidar toda la producción. La estacionalidad les da esa ventaja y al Gobierno eso tampoco le viene nada mal: el país está necesitado de dólares, que seguirán ingresando por liquidaciones cuando se vaya terminando el stock. Además, el máximo dirigente de la centenaria institución confirmó que los alquileres en los campos un poco menos productivos que los del sur acusaron el impacto del “parate” económico y registraron bajas en los precios de alquiler, lo que en algunos casos se ilustra con una renegociación de contratos.
Consultado por estos temas, Amuchástegui analizó que “el ascenso de la soja genera alivio para una economia necesitada de dólares. Con el 35% de retención sobre el precio de exportacion, es muy alto el precio y el aporte que hace el campo al país”.
En el contexto mundial, continuó “China importa cada vez mas maiz, trigo, soja en grano, cosa que no proveemos mucho, porque estamos exportando soja industrializada (pellets y aceite). Tienen produccion, pero no les alcanza porque tienen 1200 millones de habitantes”.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario manifestó que “los productores ven que el precio es bueno y hay mas mercaderia, pero el hombre del campo no encuentra en el sistema financiero un lugar para poner sus valores. No es que un valor alto como el actual seduzca para que la gente liquide todo. Lo hará durante todo el año, lo que le da al Gobierno una entrada sostenida de dólares”.
Por otra parte, la suba de costos en pesos y la inflación en dólares vienen mellando la capacidad productiva de la Argentina. Amuchástegui dijo, al respecto, que “la inversión en maquinaria agrícola se ve medianamente frenada. Acompaña lo que sucede con la industria a nivel país”.
“La gente esta un poco desanimada, insegura. Pasa lo mismo en la automotriz y en la construcción. El campo tiene zonas grandes donde se ha perdido la cosecha o no rendirá como se esperaba para cubrir el costo. Hablo del oeste de Buenos Aires, la zona agrícola de Córdoba, el Norte argentino con Santiago del Estero, Formosa Chaco. No esta la gente tan dulce como otros años”, evaluó, consultado por Radio Dos.
¿Donde estamos parados, a casi un año del anuncio del Plan Agroalimentario Nacional?, preguntó ON24. “Está todo un poco parado por cuestiones climáticas. La Argentina, no obstante, está preparada para crecer. No tenemos una buena ecuación de transporte, pero en la medida en que crezca la producción, tiene que haber rutas más seguras. El 85% de lo transportado a los puertos va vía camión. Hasta el 2020 habrá enorme demanda de alimentos, pero hay ajustes estructurales que hacer: que crezcan los mercados y que mejore la infraestructura vial”.
¿Bajaron los alquileres de los campos?
“En algunos campos, más al oeste o al norte han tenido una baja importante y hubo una serie de arreglos de explotación distintos. Antes era quintales por pesos, ahora en muchos es parte adelantado, parte en diferido. O parte por adelantado y parte por lo que se coseche”, se explayó Amuchástegui, quien no obstante aclaró que “ aparentemente, en los campos buenos, el valor de la tierra no bajó. Pero la operación inmobiliaria en campos está parada. No hay mucha gente que quiera comprar o vender”, concluyó.
Fuente: Redacción ON 24.