FEEDLOTS RECUPERAN RENTABILIDAD, PERO LES CRECE LA CARGA FINANCIERA
Entrevista al gerente de la cámara, Rodrigo Troncoso.
Luego de un 2011 muy complicado – con menor actividad por la caída del volumen de hacienda, la baja de consumo de carne y la acumulación de acreencias impagas con el gobierno nacional por compensaciones– el negocio del feedlots, o engorde a corral, se recupera
Como por la estacionalidad del negocio la suerte del año en los feedlots se juega en el primer semestre, punto biz entrevistó al gerente general de la Cámara Argentina de Feedlots, Rodrigo Troncoso, quien días atrás estuvo disertando en Rosario en el marco de unas jornadas sobre “Integración productiva” organizadas por Expoagro en la Bolsa de Comercio.
¿Cómo está el sector?
Para junio estamos arriba del 60% de ocupación en los corrales. Y el sector en general encerró en el primer cuatrimestre un 50% más contra igual período de 2011. Hay un movimiento de actividad importante contra el año pasado, que fue complejo
¿Es una recuperación o se alcanzaron los niveles de encierre y rentabilidad como los de 2007/2008?
Se recuperó la relación insumo producto. Claramente, en lo que es ternero gordo mejoró y vemos más encierres. No obstante no llegamos al nivel de ocupación del 80/90% de 2007/2008. Esto ocurre porque la situación es más compleja desde lo financiero. Es decir, el margen financiero que tienen las empresas no les alcanza para poder tener el 80% de ocupación. Esto ocurre por dos factores. Una arista es la deuda por compensaciones que el gobierno todavía no pagó y representa mucho capital de trabajo que las empresas hoy no tienen disponible. Y el otro factor es el valor de la hacienda. En aquella fecha, el ternero costa $3 el kilo y se vendía a $3,3, pero hoy vale a $12. Para tener una idea, tener un engorde a corral de mil cabezas en el 2009 significa $60,000en capital hacienda durante 60 días y $400,000 para darle de comer. En definitivas, necesitabas tener $1 M en 60 días y luego lo recuperabas. Hoy, con el ternero a $12 el kilo, se necesitan $2,5 M para hacienda y $1,5M en alimentos. Necesitas un capital de cerca de $4 M para un feedlot de mil cabezas, pero no en 60 días lo recuperas sino que los obtenés en 120. Esa menor capacidad financiera explica porqué no aumenta la capacidad ocupada.
¿No es por falta de ganado?
Hay una mezcla. El ternos se fue a eso precio por menor oferte. Pero el problema central es tener mucha plata inmovilizada.
¿Hubo novedades de pago por parte del gobierno de la deuda por compensaciones?
No para el engorde a corral todavía. El sector analiza cualquier alternativa y hasta acepta discutir el pago de la deuda en bonos que se puedan utilizar para pagar impuestos.
¿Cómo termina el año para el sector?
El año se determina en el primer semestre que es cuando llega la zafra de terrenos y es lo que determina los encierres en la Argentina. El año es mejor que 2011 en actividad y rentabilidad. Mirando lo que ocurre en la compra venta hay rentabilidad positiva, no como en 2011. Y como te decía subió al 60% la ocupación y, según los datos del Senasa, la cantidad de animales encerrados en el primer cuatrimestre fue 50% mayor al del año pasado.
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.