PROMETEN UN SÚPER JUEVES PARA EL DESAHOGO FINANCIERO
Los puntos discordantes del nuevo texto de reforma tributaria. Además, se tratará el endeudamiento provincial. Qué dijo el Gobernador, qué piensan los senadores.
Este jueves, todo está dado para que en la Legislatura santafesina se viva una de esas jornadas en las que todo puede pasar. El bloque socialista del Frente Progresista Cívico y Social, con Miguel Lifschitz como principal espada, el desafío es lograr la aprobación de dos proyectos de desahogo financiero: el pedido de endeudamiento para obras y la Reforma Tributaria. En medio, el recuerdo de los intentos frustrados de reformar la base tributaria frustradas por el peronismo, que sigue siendo mayoría también en el gobierno de Antonio Bonfatti.
En la previa, además, el Partido Justicialista emitió un duro comunicado en el que resaltan “el déficit del Estado provincial y el nivel de su deuda son de exclusiva responsabilidad de la gestión del ex gobernador Hermes Binner, agravado por quien fuera su ministro y actual gobernador Antonio Bonfatti”.
Para el PJ bajo la conducción flamante de José Freyre, el oficialismo recibió “una provincia ordenada, superavitaria, con un plan de obras estratégicas en marcha, una existencia en caja de $ 1.600 millones correspondientes, 450 millones de libre disponibilidad, parte al fondo anticíclico y los fondos destinados a la atención de la deuda y al cumplimiento de leyes de afectación especifica y habiendo transcurrido un escenario económico nacional y regional ampliamente favorable dieron lugar deliberadamente a un despreocupado manejo de las cuentas públicas, y aplicaron una inadecuada e ineficaz asignación de las prioridades públicas al momento de asignar los recursos disponibles”, detallaron.
De acuerdo a lo que ON24 indagó, todavía resta limar asperezas entre radicales, que no quieren que se toquen los avalúos fiscales en el impuesto inmobiliario rural, fin de la exención de Ingresos Brutos, que es el más áspero de la reforma para el peronismo y la creación del Régimen Tributario Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que tampoco encuentra tantas adhesiones.
“Sdemás de la reforma tributaria, mañana vamos a enviar un pedido de endeudamiento para obras de infraestructura de gran envergadura que acordaremos entre el oficialismo y la oposición. No son obras caprichosas son obras necesarias para hacer valer derechos impostergables. Estas obras rondarían una inversión de 400 millones de dólares”, enfatizó el propio Bonfatti en declaraciones a Radio Dos.
“Yo creo que están dadas las condiciones para poder tener un despacho y que se trate la reforma tributaria”, concluyó.
Fuente: Redacción ON 24.