LA OPERACIÓN DEL AÑO: MARFRIG SE QUEDÓ CON EL NEGOCIO GANADERO DE ADECOAGRO.
Por 14,5 M/u$s la compañía de George Soros vendió a la filial local del grupo brasileño 53.000 cabezas de un rodeo de cría, además de alquilar dos feed lots y 74.000 hectáreas en el norte del país.
La empresa de origen brasileño Marfrig, controlante del frigorífico argentino Quickfood, compró el negocio ganadero de Adecoagro (compañía cuyo principal accionista es el inversor George Soros).
Según un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde cotizan las acciones de Quickfood, la firma informó que hizo una oferta concreta para quedarse con 53.000 cabezas de un rodeo de cría (incluyendo ejemplares de la cabaña Pilagá) y alquilar a “largo plazo” alrededor de 74.000 hectáreas de campo distribuidas en las provincias de Corrientes, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero. La propuesta también comprende el arriendo de dos feed lots ubicados en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Todo por un monto total de 14,5 millones de dólares.
Si bien el comunicado anuncia que todavía la operación está en carácter de oferta, según pudo saber Infocampo la misma ya es una realidad y el contrato estaría cerrado. El acuerdo comprende un desembolso del 50% del total acordado y el resto a pagarse dentro de un año.
Según detalla el comunicado, la operación constituye una ampliación estratégica planeada por Marfrig para crecer en el negocio ganadero argentino. Si bien la hacienda adquirida sólo representa alrededor de un 3% de la faena anual del grupo brasileño, la idea es que sea la base de un crecimiento sostenido en el sector.
Al mismo tiempo, se informó que Quickfood y Adecoagro trabajarán en forma conjunta para abastecer de alimento a la hacienda en producción (suplementación + feed lot). De esta manera, se constituye así una sociedad comercial entre dos gigantes del agro latinoamericano.
Marfrig posee en total 18 plantas de faena (9 en Brasil, 5 en Argentina y 4 en Uruguay), 13 plantas procesadoras de productos industrializados (6 en Brasil, 4 en Argentina, 2 en Uruguay y 1 en Chile), 3 plantas de faena de corderos (Chile y Uruguay), 4 faenadoras de porcinos (Brasil) y 3 importadoras de carne y productos industrializados (Chile, EE.UU. y Reino Unido). Globalmente, la firma tiene una capacidad de faena diaria de 21.100 cabezas bovinas, 6400 porcinas y 1400 ovinas; produce además 569 toneladas/día de productos industrializados.
Por su parte, Adecoagro sólo en la Argentina tiene más de 200.000 hectáreas dedicadas a la agricultura tradicional; cuenta además con siete tambos con una capacidad de producción conjunta de 100.000 litros de leche por día y un proyecto en construcción de un mega tambo estabulado para más de 3000 vacas en el sur de Santa Fe.
Fuente: Yanina Otero, especial para Infocampo.