ADVIERTEN QUE UN FRENO DE LA ECONOMÍA CHINA AFECTARÍA A LA ARGENTINA

El PBI chino creció sólo el 7,6% en el segundo trimestre. De extenderse en el tiempo podría traer consecuencias para el complejo oleaginoso argentino. Algunos esperan una reactivación en el próximo trimestre.

ADVIERTEN QUE UN FRENO DE LA ECONOMÍA CHINA AFECTARÍA A LA ARGENTINA

Días atrás se supo que el crecimiento de la economía china bajó al 7,6% en el segundo trimestre de 2012, su índice más bajo desde lo peor de la crisis financiera mundial. Pero, ¿cómo afectaría un freno en el nivel de actividad del gigante oriental en la economía argentina?

 

En este contexto, para el analista internacional, Jorge Castro, "nuestro país se ha convertido en la plataforma principal de producción de alimentos, sobre todo de proteínas cárnicas, que tienen un valor fundamental en la seguridad alimentaria de China".

 

"Evidentemente cualquier crisis económica que pueda llegar a afectar su nivel de consumo traería consecuencias para la Argentina", advirtió Castro. "todavía no está claro si habrá un rebote firme o no en este freno que mostró el crecimiento chino".

 

A nivel interno, para el analista, "un crecimiento inferior al 8% implicaría una baja considerable en la industria y manufactura chinas y golpearía directamente el dinamismo laboral".

 

Así las cosas, antes de ayer, el primer ministro chino, Wen Jiabao, admitió que "la economía china "no está estabilizada" y pidió mayores esfuerzos para impulsar el crecimiento económico".

 

Por su parte, para Xianfang Ren, economista de IHS Global Insight en Pekín, el freno en la economía china "es un aterrizaje suave, pero vemos que la economía china está atravesando problemas serios".

 

"Tengo 80% de confianza de que la economía se recuperará en el tercer trimestre; ya hubo seis trimestres de desaceleración", agregó.

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

11/08/2026

Exportaciones de carne bovina crecieron 10% en el semestre

11/08/2026

Carta de Porte de Semillas: nuevo control para semilleros

11/08/2026

Endeudamiento privado: la propuesta para refinanciar deudas y evitar que pymes queden fuera del sistema

11/08/2026

Biocombustibles: la nueva ley que puede cambiar el destino de la soja y el maíz

11/08/2026

Acciones de Resiliencia y Mitigación Preventiva para la Producción Agropecuaria en Santa Fe

11/08/2026

Crecimiento del Stock Bubalino en Argentina: Aumento del 25% y Potencial Exportador

11/08/2026

Semáforo de CONINAGRO: Solo 4 Economías Regionales en Verde y 7 en Situación Crítica

11/08/2026

El Niño se consolida: Pronostican Intensidad Moderada a Muy Fuerte para Primavera y Verano

11/08/2026

Finaliza la Siembra de Invierno en la Región BCP: Caída del 6% y Retrasos en el Maíz

11/08/2026

Proyectan una Caída de Hasta el 55% en la Superficie de Sorgo en Entre Ríos