EN DOS MESES SE RECAUDARON RETENCIONES ADELANTADAS EN CEREALES POR 288 M/U$S.

La metodología no es gratuita: tiene un costo financiero que los exportadores trasladan a los productores. Los descuentos alcanzan 35 u$s/tonelada en trigo y casi 5 u$s/tonelada en maíz.

Entre el 14 de octubre y el 16 de diciembre la Oncca autorizó cupos de exportación de maíz y trigo 2009/10 por un volumen de 6,88 millones de toneladas con un plazo de embarque de 365 días. Por esto el gobierno nacional embolsó 288 millones de dólares (M/u$s) en concepto de cobro adelantado de retenciones.
 
La resolución 7552/09 de la Oncca dispuso un régimen optativo por medio del cual aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrán un plazo de 365 días para concretar embarques de cereales en el ciclo 2009/10 (una vez que éstos hayan sido autorizados por la Oncca).
 
La posibilidad de registrar operaciones de maíz 2009/10 con un ROE de 45 días –y pagar retenciones al momento de liquidar la operación en algún momento del primer semestre de 2010– es inviable porque, obviamente, el maíz en cuestión recién comenzará a ingresar al mercado en marzo/abril del año que viene.
 
En trigo 2009/10 es posible calzar operaciones con un plazo de 45 días porque la cosecha fina ya está en curso, aunque –de todas maneras– la mayor parte del cupo se registró con un plazo de 365 días.
 
El cobro anticipado de retenciones permite mejorar los ingresos por retenciones en lo inmediato, pero a costa de restringir ingresos futuros, dado que en condiciones normales la liquidación del impuesto realizada por los traders debería efectuarse al momento de concretar el embarque y no cuando se registra la operación.
 
Esta metodología además no es gratuita: tiene un elevado costo financiero que los exportadores suelen transferir a los precios ofrecidos a los productores.
 
La capacidad teórica de pago (FAS teórico) del trigo enero 2010 se encuentra en 179 u$s/tonelada, mientras que la del maíz abril 2010 es de 127 u$s/tonelada, según estimaciones de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario
 
Ayer martes el precio de cierre del contrato enero 2010 del Matba fue de 142,2 u$s/tonelada, al tiempo que la posición maíz abril 2010 del Matba finalizó en 122,5 u$s/tonelada.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión

28/04/2026

Operación internacional el Gobierno fustigó a un medio alemán que habló del consumo de carne de burro

28/04/2026

El precio de exportación de la carne alcanzó un récord histórico

28/04/2026

El Gobierno le presentó al campo un nuevo esquema para la fiscalización en semillas

28/04/2026

Brasil cuestionó el proceso de detección en Europa de una soja argentina no aprobada en ese mercado

28/04/2026

90.000 hectáreas una multinacional triplicó en la Argentina el área con supercultivos para exportar un biocombustible

28/04/2026

Un software de US$3 millones desató una nueva disputa y acusaciones en la cúspide de la Rural