SUBIRÁN PRECIOS DEL MAÍZ POR LIBERACIÓN DE 15M DE TONELADAS PARA EXPORTAR

Soja a $1.750 y boom con el trigo.

SUBIRÁN PRECIOS DEL MAÍZ POR LIBERACIÓN DE 15M DE TONELADAS PARA EXPORTAR

Ayer fue un muy buen día para los mercados granarios, y hoy también promete serlo. La presidenta Cristina Fernández y el ministro de Agricultura Norberto Yahuar anunciaron la liberación de 15 M de toneladas de maíz para la exportación de la próxima campaña.

 

La medida promete tener aún mejor resultado que la apertura de trigo anunciada el mes pasado, que tuvo efectos positivos, ya que no sólo es un amplio porcentaje del total proyectado de cosecha el que se libera (como se hizo con el trigo) sino que también se hace en momentos donde la siembra no está definida (como no se hizo con el trigo, que llegó tarde como señal de precio).

 

En efecto, la medida –que oficialmente se detallará el miércoles- permitirá más competencia entre exportación y consumo interno, beneficiando así los precios que recibe el productor, y hasta podría ser la señal que está esperando el productor para volver a sembrar maíz y no apostar más hectáreas a la soja.

 

Por caso, según el último informe de la Bolsa de Rosario, la caída de la superficie para maíz era del 30% contra un aumento del 20% proyectado para soja. Ahora, habrá que ver si la medida surte el efecto deseado.

 

Por lo pronto, ayer en los precios ya se notaba el impulso, ya que el maíz se operó en Rosario al buen valor de u$s 190 la tonelada para abril, con cerca de 50 mil toneladas. Igual, quienes son más críticos sostienen que si la apertura del mercado fuera total sería aún mayor el precio ya que, pese a los últimos aumentos, los exportadores todavía están pagando valores por debajo de su capacidad teórica.

 

Con respecto al trigo, fue el gran protagonista en la rueda de ayer con 70 mil toneladas operadas al buen precio de u$s 200 toneladas la condición cámara (baja calidad) con entrega diciembre-enero. Con ese precio, los trigueros están apurando para liquidar stock de viejas cosechas sin calidad panadera que hasta ahora no podían vender, pero que el comercio se destrabó cuando el Gobierno liberó exportaciones. Como la medida llegó tarde, la siembra igual será muy baja y quienes se benefician son los que tenían trigo sin vender por no ser de gran calidad (panadera).

 

Finalmente, la soja volvió a subir en Chicago un 2.7% y terminó a 600 dólares y subió $30 en Rosario a $1.750 en el disponible abierto con 8.000 toneladas. Igual, los mejores precios estuvieron en el mercado de futuros a $1.780.

 

Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo

29/04/2024

Nueva campaña en tres semanas el trigo dio un volantazo y se abre otro escenario

29/04/2024

Genética bovina un trabajo profesional, una imagen ganada y la conquista de más mercados en el mundo

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas