PESE A LOS PRECIOS RÉCORD, YAUHAR PROMETE NO TOCAR RETENCIONES
Tras la liberación de 15M de toneladas de maíz..
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, contestó todos los temas -sin mostrar preocupación-. Habló con al matutino porteño Ámbito Financiero sobre el precio de la soja, el reemplazo del trigo por otros cultivos en la actual siembra, y los precios de la tonelada de carne en nuevos mercados son la mejor oportunidad que podrían tener los productores argentinos. Incluso, los revoltosos personajes de la dirigencia tampoco parecen ser un problema. El funcionario bendice la coyuntura del sector agropecuario que podrá disfrutar de precios récord en los granos y en la carne, esta vez con la venia de Guillermo Moreno.
Periodista: El sector de la carne en los últimos días volvió a plantear problemas, aunque siempre es en torno a las trabas para exportar; ¿existirá alguna medida al respecto?
Norberto Yauhar: Ha subido un 50% la producción de carne en los frigoríficos, y éstos son datos de las propias cadenas. Están abiertas las exportaciones, pero a veces no les conviene exportar porque de esos 13.000 dólares que estaba la tonelada de Cuota Hilton, hoy nos ofrecen 11.500 o 12.000 dólares. Pero hoy están los países del Golfo Árabe que ofrecen 15.000 dólares o algunos contenedores que fueron a China por 16.000 o 17.000 dólares la tonelada. Creemos que hay que favorecer el mejor precio que pueden obtener nuestros productores. Tuvimos una reunión con los feedlot la semana pasada, y nos decían que han aumentado un 40% su rodeo, y eso es un dato de la realidad año contra año. Nos están pidiendo que se pueden ingresar vitaminas y vacunas (del exterior). Hemos hablado con el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) y hemos liberado todo lo que se nos pide. Hay un trabajo que a veces no se ve por el ruido que hacen otras organizaciones. No queremos que la carne suba ni baje porque entendemos que se ha logrado un equilibrio. El tema de la carne pasa por otra situación, hay un claro desplazamiento de los rodeos, donde los frigoríficos han quedado lejos. Donde teníamos frigoríficos y ganadería, hoy tenemos maíz, soja, sorgo, cebada, centeno, o trigo, y esos rodeos fueron a otras provincias, por eso la fortaleza que está teniendo Chaco, Formosa o Salta. Pero los frigoríficos están en el centro del país.
P.: A partir de estos precios récord de la soja, ¿podría haber una modificación en las retenciones?
N.Y.: Hay un muy buen precio y hay que discutirlo. Hoy por hoy, con el esquema tributario y financiero que tiene la Argentina en un momento de crisis, nadie podría sugerir que se toquen ese tipo de variables, cuando se sabe que el presupuesto de una Nación y de muchas provincias, incluido el fondo de la soja, está atado a esos ingresos. Hoy tal cual está planteado el panorama en el mundo, con una caída de la producción de Estados Unidos, que inclusive muestra valores que no son reales porque van a estar más abajo de lo que dicen con respecto a la soja y el maíz, no es momento de discutirlo. Lo he hablado con los sectores del campo. La Argentina tiene que discutir su estructura tributaria en algún momento. Pero cuando algún sector, como la pesca, necesitó una baja, se bajó, pero hoy no están las condiciones de hacer algún retoque en lo que resta del año, porque ya está presupuestado.
P.: Los productores finalmente sembraron menos trigo argumentando problemas en la comercialización. ¿Cómo se revierte eso?
N.Y.: Creo que hay que salir de un mito. A mí no me preocupa que caiga la superficie de trigo, porque subió la de cebada, la de soja y la de maíz. Sube la de sorgo y la de garbanzo, que vale 1.400 dólares la tonelada. Hay que buscar el buen negocio de los productores argentinos. Si no nos transformamos en un mito, y como el trigo queda con el precio bajo, el Estado tiene que salir a subsidiar los precios. Mientras podamos asegurar los 6 millones de toneladas que necesita la mesa de los argentinos, el resto son variables que estamos dispuestos a monitorear, pero no nos preocupa porque este año vamos a estar en 12 millones de toneladas, y es un buen valor. Con respecto al año pasado va a ser el mismo. La cebada está 50 dólares más que el trigo, y bienvenido que sea así, y también ver a qué producto se le puede sacar mayor valor, pero en tanto se respete la sustentabilidad y la rotación.
P.: Sucede que tampoco es sustentable que crezca tanto la superficie de soja...
N.Y.: Pero uno tiene muchísimo menos de retenciones que el otro. De todas maneras, a quién se le hubiera ocurrido un valor de la soja a 600 o 700 dólares, si llega a ese precio. Por eso es importante la planificación. Nosotros nos reunimos todos los días con las cadenas. No es la Mesa de Enlace, pero son productores que tienen mucho que ver con esa planificación. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando con el combustible para la siembra, y ver qué precio podemos conseguir. Esta semana me reúno con el CEO de YPF para llevarle lo que va a necesitar el sistema agropecuario argentino en los próximos 2 o 3 años.
P.: ¿Los problemas para exportar productos agropecuarios a Brasil están solucionados?
N.Y.: Los productos están pasando, y si hay un inconveniente, levantaremos el teléfono para hablar con el ministro correspondiente de Brasil y lo iremos solucionando.
P.: Para eso es importante tener una buena relación con Guillermo Moreno...
N.Y.: Yo tengo una muy buena relación y un absoluto respeto por su trabajo como funcionario y como militante político. Tenemos una relación de confianza.
P.: ¿Cómo es la relación con la dirigencia rural?
N.Y.: La Mesa de Enlace sigue existiendo, y no es voluntad nuestra que eso desaparezca. No voy a entrar en la discusión. Hemos establecido un esquema de trabajo de cada una de las cadenas, y esas organizaciones son una parte de esas cadenas. Ahí están La Rural o Federación Agraria para el caso de pequeñas chacras, y en ese sentido la política del Estado es distinta. Yo no le puedo dar una ayuda a un sector cuando tiene más espaldas que otro, y puede acceder a un crédito o a herramientas financieras. Como son una parte de la cadena, no pueden hablar en nombre de la industria o de los exportadores.
P.: ¿Pero como mesa de enlace se van a reunir con usted?
N.Y.: Yo ya planteé que las voy a recibir por separado. Con problemáticas concretas vienen todas, como en el caso de la leche, ¿pero por qué los 4? Eso es una cuestión de cartel.. hay que ser serios. Yo les ofrezco trabajo, pero no voy a participar de esos culebrones venezolanos. Nosotros le ponemos mucho trabajo, y con estas entidades, tal vez no con estos cuatro actores que son los más conocidos.
P.: ¿Va a participar de la muestra rural?
N.Y.: El ministerio tiene presencia en La Rural. Va a haber stands. Pero no sé si voy a estar. Todavía falta mucho.
P.: Existe una presentación judicial de un diputado nacional por un retraso en el envío del Fondo Especial del Tabaco...
N.Y.: Si leen la página del ministerio, se ahorran todo el gasto en abogados. Está publicado todo lo que le giramos a cada una de las provincias: 493 millones (de pesos). La información, a diferencia de otras veces, está disponible públicamente. No hay ningún atraso, si no se hubiera quejado el gobernador. Aparte, no me han notificado absolutamente nada, ni siquiera por el pedido de informes, por eso no se lo contesté. Me reuní con los 6 ministros de las provincias tabacaleras, porque con el sector no tengo que hablar, sino con los que administran el fondo.
Fuente. Ámbito Financiero, Punto Biz.