CRECE EL MALESTAR EN EL SECTOR LECHERO

Los productores siguen recibiendo un promedio de $1,50, mientras los costos aumentan al 35% anual y son pagados al valor del dólar blue.

CRECE EL MALESTAR EN EL SECTOR LECHERO

Frente a la falta de respuesta del Gobierno Nacional los productores tamberos continúan manifestándose por estas horas en distintas regiones del país en reclamo por una retribución justa por el litro de leche.

 

El malestar que crece día a día, queda de manifiesto en las reuniones y asambleas organizadas en las principales cuencas lecheras del país, como las que se desarrollaron durante estas últimas horas en la Sociedad Rural de Rafaela, Santa Fe, en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Buenos Aires, y en Morteros, Córdoba, donde se decidió avanzar hacia una nueva medida de fuerza a partir del lunes que incluye movilizaciones de productores en distintas regiones del país.

 

Los productores tamberos llevan más de un año y medio recibiendo por su litro de leche un promedio de $1,50, mientras los costos de producción indispensables para desarrollar la producción tambera aumentan al ritmo de una inflación anual promedio del 35% y son pagados por el valor que marca el dólar paralelo o blue. Del otro lado de la cadena, los consumidores, el otro eslabón perjudicado, paga en las góndolas entre 6 y 7 pesos el litro de leche.

 

Tras una frustrada reunión desarrollada el jueves 2 de agosto pasado entre los productores y las autoridades del Ministerio de Agricultura, donde no participó el sector industrial, la Mesa Nacional de Productores de Leche, integrada por CRA, entre otras entidades, volvió a ser citada para este martes 7 de agosto a un nuevo encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía.  “Es imposible seguir produciendo en estas condiciones. Es necesario que la industria tome conciencia y recomponga el precio", sostuvo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero.

 

La Mesa Nacional de Productores de Leche también advirtió que “la falta de cumplimiento industrial tanto en la forma, como en los valores a pagar sobre la producción de julio, podrá generar medidas de acción directa por parte de los productores”. Las asambleas, reuniones y manifestaciones de los productores tamberos se extenderán en número en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe si la reunión pautada para el martes que viene deja al sector primario nuevamente sin respuestas favorables. "La protesta sigue en pie y si el martes no obtenemos una respuesta satisfactoria, respecto al reacomodamiento de los precios, las manifestaciones se extenderán por todo el país", señaló Rubén Ferrero, presidente de CRA.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

11/08/2026

Exportaciones de carne bovina crecieron 10% en el semestre

11/08/2026

Carta de Porte de Semillas: nuevo control para semilleros

11/08/2026

Endeudamiento privado: la propuesta para refinanciar deudas y evitar que pymes queden fuera del sistema

11/08/2026

Biocombustibles: la nueva ley que puede cambiar el destino de la soja y el maíz

11/08/2026

Acciones de Resiliencia y Mitigación Preventiva para la Producción Agropecuaria en Santa Fe

11/08/2026

Crecimiento del Stock Bubalino en Argentina: Aumento del 25% y Potencial Exportador

11/08/2026

Semáforo de CONINAGRO: Solo 4 Economías Regionales en Verde y 7 en Situación Crítica

11/08/2026

El Niño se consolida: Pronostican Intensidad Moderada a Muy Fuerte para Primavera y Verano

11/08/2026

Finaliza la Siembra de Invierno en la Región BCP: Caída del 6% y Retrasos en el Maíz

11/08/2026

Proyectan una Caída de Hasta el 55% en la Superficie de Sorgo en Entre Ríos