EL GOBIERNO ESTUDIA UN SUBSIDIO PARA TAMBEROS
En medio de un conflicto que mantiene bloqueadas quince plantas lácteas en Santa Fe y Córdoba, tamberos nucleados en la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) reclaman al gobierno nacional una compensación de $ 0,30 por litro.
Después de que las autoridades del Ministerio de Agricultura, con el ministro Norberto Yauhar a la cabeza, se reunieran con empresarios del sector y con productores por separado la semana pasada, hoy habrá una nueva convocatoria, esta vez, al Ministerio de Economía, donde el Gobierno podría optar por retomar los subsidios al sector tambero, que se iniciaron en 2008 y, de manera intermitente, se prolongaron hasta diciembre de 2009. En ese momento, la leche estaba apenas por debajo de $ 1 por litro y el Gobierno compensaba con $ 0,20 a los productores.
Presidirán la reunión citada para las 13 el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el subsecretario de Mejora de la Competitividad, Augusto Costa.
Los productores llevaran al encuentro un documento con el que buscan probar que sus costos están por debajo del valor promedio que reciben por litro de leche.
Según sus números, cada litro cuesta $ 1,75 y reciben $ 1,50.
Los industriales, por su parte, aclararon la semana pasada que no están en condiciones de pagar un centavo más por la materia prima, y desataron la furia de los productores que seguirán bloqueando las plantas lácteas hasta que haya alguna resolución del Gobierno.
Los tamberos cuentan con el visto bueno de Agricultura para recibir el subsidio, y el propio Yauhar fue el señalado para presentar a la presidenta Cristina Fernández la necesidad de mediar en el conflicto con una ayuda que alcanzaría los 15 centavos por litro.
Fuente: El Cronista Comercial, FyO.