LOS EXPORTADORES ASEGURAN QUE YA COMPRARON EL 90% DEL SALDO EXPORTABLE DE TRIGO.

El mercado del cereal quedó en manos de los molinos, los cuales, si bien se comprometieron a pagar el valor FAS teórico oficial, están instrumentando recortes a dicho precio.

“Las empresas exportadoras consideran que han comprado hasta la fecha más del 90% del saldo exportable de trigo (2009/10) determinado por el gobierno, que asciende a 3,30 millones de toneladas y que incluye el stock estimado de la cosecha anterior 2008/09”.
 
Así lo indicó un comunicado difundido ayer domingo el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Lamentablemente, no es posible corroborar tales datos con información oficial porque en octubre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación del informe –que hasta entonces realizada la Sagpya– de compras, ventas y embarques de granos.
 
La oferta exportable de trigo en la presente campaña, según estimaciones del Area de Investigación & Desarrollo de CREA, es precisamente de 3,30 millones de toneladas (considerando el stock inicial del ciclo 2008/09 más la producción 2009/10 estimada en 7,13 millones de toneladas).
 
Si el dato informado por CEC es cierto, entonces la oferta de trigo quedará en manos –una vez retirada la exportación– de los molinos. Y los molinos, si bien se comprometieron a pagar el precio FAS teórico oficial en el marco del último acuerdo cerealero, están instrumentando una serie de artilugios para aplicar recortes a dicho precio (como descuentos por “fletes”).
 
Desde el 14 de octubre pasado –cuando comenzaron a liberarse ROEs de cereales 2009/10– hasta ayer jueves 17 de diciembre los permisos de trigo acumulaban 3,00 millones de toneladas (la mayor parte autorizados con ROE 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones).
 
“Estando muy avanzada la cosecha de trigo, se observa un volumen de oferta de este cereal que supera las posibilidades de compra por parte de los exportadores en función del saldo exportable autorizado. Estas circunstancias generan una falsa imagen de inactividad por parte del sector de la exportación”, indicó el comunicado de CEC.
 
La explicación es perfectamente válida en el actual contexto de intervención oficial. Pero no deja de ser insólito –por no decir ridículo– que el mercado de trigo argentino haya desaparecido en un escenario con una cosecha local pobrísima y necesidades de importación por parte de Brasil del orden de 5,0 millones de toneladas.
 
La posición comprada de los exportadores no es fruto, precisamente, de la casualidad. Meses atrás los traders fueron tomando posiciones en trigo tanto en el disponible –adquiriendo partidas de la cosecha 2008/09– como con forwards del cereal 2009/10.
 
“Para el mercado local de trigo la ausencia de precios de referencia en nuestra institución volvió a ser un hábito que ser repite y deprime”, indicó el último Informativo Semanal publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario. “En plena cosecha del cereal el productor que invirtió y asumió riesgos hoy no cuenta con un mercado abierto en el cual pueda vender su grano”, añadió.
 
“Los precios son la principal señal que permiten tomar las decisiones; si en los próximos meses el mercado no muestra una real vuelta a la normalidad el próximo año estaremos buscando trigo en los países vecinos”, advirtió el informa de la Bolsa de Comercio de Rosario.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja