ASEGURAN QUE LA IDEA DE REGULAR EL PRECIO DE LOS COMMODITIES AGRÍCOLAS ES UN ACTO DEMAGÓGICO

Francia y Estados Unidos estudian convocar a una reunión del G20 para debatir la suba de los precios de los commodities agrícolas. Los especialistas afirman que es una posibilidad muy poco viable.

ASEGURAN QUE LA IDEA DE REGULAR EL PRECIO DE LOS COMMODITIES AGRÍCOLAS ES UN ACTO DEMAGÓGICO

Tras la confirmación de que Francia y Estados Unidos estudian convocar a una reunión de ministros del G20 para debatir la escalada mundial de los precios de los commodities agrícolas, Infocampo consultó a distintos especialistas sobre las posibilidades reales de contener la suba los valores a nivel global.

 

"La intención de las potencias mundiales es loable, pero imposible y responde claramente a un acto demagógico", comentó hoy Miguel Campos, ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Néstor Kirchner.

 

"Si a nivel país es complejo imponer restricciones a las subas de los alimentos, a nivel global es aún más difícil porque las cadenas de valor son más sofisticadas", indicó Campos, para luego mencionar que "sólo se pueden hacer acuerdos para controlar algún que otro precio".

 

Para el ex funcionario kirchnerista, "una manera de controlar los precios internos en los países ricos es a través de los subsidios. En la Argentina se hizo durante un tiempo y no culminó de la mejor manera".

 

El ministerio francés explicó que Francia y Estados Unidos, como actual y próxima presidencia respectivamente del sistema de información de los mercados de la FAO, "siguen atentos a cualquier factor que podría justificar la convocatoria".

 

Por su parte, otro ex secretario de Agricultura durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, Marcelo Regúnaga, dijo a Infocampo que "los franceses siempre tratan para ver cómo hacen para controlar la volatilidad de los precios de los alimentos y en este marco plantean intervenir los mercados a futuro".

 

"En la práctica las posibilidades que tienen de poder hacer algo efectivo son muy bajas; no lo veo viable bajo ningún punto de vista", señaló Regúnaga, y añadió que "la especulación en los precios a veces juega en contra y otras a favor".

 

Por último, el espacialista comentó que "los organismos internacionales tendrían que esforzarse por mejorar los sistemas de información pública, cuestión que no se da de un día para otro".

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO