CON MÁS DE 4 MILLONES DE TONELADAS, FINALIZÓ LA COSECHA DE SORGO
Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se recolectaron 975 mil hectáreas a nivel nacional. Asimismo, la cosecha de maíz está próxima a finalizar, con un 99% del área apta levantada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional, aunque aún restan recolectarse algunas hectáreas en el oeste bonaerense debido a la falta de piso que ocasionaron las reiteradas lluvias, que impiden el ingreso de maquinarias y ocasionando la pérdida de algunos cuadros.
En su informe sobre el estado de los cultivos, la Bolsa señaló que en números absolutos se recolectaron a nivel nacional unas 975 mil has, partiendo de un área sembrada de 1.1 Mhas. "Si bien la campaña bajo análisis sufrió los efectos del evento “La Niña”, este cultivo presentó mejores aptitudes ante la falta de humedad en comparación al cultivo de maíz, que castigó drasticamente gran parte del área agrícola nacional", detalló.
"Durante la campaña se relevaron numerosos cuadros de sorgo que rebrotaron luego del período extenso sin lluvias durante parte de diciembre, enero y parte de febrero en algunas regiones. Esto permitió que el cultivo exprese un rendimiento mayor a lo que se esperaba por parte de los productores. En las últimas tres campañas la superficie nacional se fue incrementando debido a las condiciones de mercado", sostuvo la entidad.
En tanto, luego de cosechados los últimos cuadros en las regiones del NEA, NOA, Sur de Córdoba y en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, el informe manifestó que se acumula a la fecha un volumen a nivel nacional de 4.100.000 toneladas.
En cuanto al maíz, la Bolsa expresó que "el avance de trilla registrado durante los últimos siete días fue de tan sólo 1,2 puntos porcentuales, de manera tal que hoy la cosecha de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a finalizar reflejando un 99% del área apta cosechada, donde en comparación a similar fecha durante la pasada campaña se releva un ligero adelanto de 0,7 puntos porcentuales".
De esta forma, el volumen acumulado asciende a 19,1 millones de toneladas, próximo a lograr las 19.300.000 toneladas proyectados hacia fin de la cosecha y registrando así un promedio de rendimiento a nivel nacional de 55,1 qq/ha, el cual se mantendría constante hasta finalizar la campaña. "Sería el promedio de rinde más bajo de las últimas 12 campañas", señaló la entidad.
Finalmente, aún restan lotes por recolectar en las provincias norteñas (Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y en Córdoba), como así también en la provincia de Buenos Aires, en aquellas zonas donde los excesos hídricos retrasaron las labores de trilla. "De esta forma y dentro de los próximos días, con clima favorable, se terminaría de levantar el resto de la superficie remanente", concluyó.
Fuente: Infocampo.