TRIGO: EXPORTADORES SE DEFIENDEN, PERO PRODUCTORES VUELVEN A DENUNCIAR ABUSOS.

Ayer, otra vez, no hubo operaciones con trigo en la Bolsa de Comercio de Rosario. "En el recinto no se relevaron precios por la falta de ofertas compradoras. Los exportadores están retirados ante la menor necesidad del grano en un año donde deberá estar mas activa la industria", dice el parte de la entidad.

Y ante las críticas de los productores por la desaparición de los exportadores, a los que los acusa de evitar el mercado recurriendo a la compra directa (con sus acopios) o haber tenido el cereal comprado antes de la reciente apertura de cupo exportador (aprovechando que estaba barato), la entidad que representa a los grandes traders emitió el domingo a la noche un comunicado contra “la reiteración de comentarios públicos, algunos equivocados”.
 
Palabra exportadora
 
El Centro de Exportadores de Cereales aclaró que compraron hasta la fecha más del 90 % del saldo exportable de trigo determinado por el Gobierno, que asciende a 3.300.000 toneladas y que incluye el stock estimado de la cosecha anterior 2008/09.
 
“En este momento, estando muy avanzada la cosecha de trigo, se observa un volumen de oferta de este cereal que supera las posibilidades de compra por parte de los exportadores en función del saldo exportable autorizado. Y estas circunstancias generan una falsa imagen de inactividad por parte del sector de la exportación”, resaltan, poniendo las tintas sobre las condiciones puestas por el gobierno.
 
“Además, la caída en la producción de trigo, ha derivado en una situación que contrasta con la tendencia de los últimos años: la participación de la exportación dentro del total del mercado de trigo ha bajado de casi el 60%, a una participación en torno al 30%. Por lo tanto es equivocado pretender hacer descansar en este sector la exclusiva responsabilidad de garantizar el precio pleno del trigo al productor”, resaltan.
 
Vuelven a la carga
 
Pese a las explicaciones, Maximiliano Abraham, del Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, denunció que “las únicas compras que realizan los exportadores son con requerimientos de calidad que de antemano el productor no está en condiciones de poder otorgar”.
 
En los próximos días ingresarán al mercado entre 3,5 y 4,0 millones de toneladas de trigo procedentes de la cosecha de las regiones trigueras del sur de la provincia de Buenos Aires. El problema es que buena parte de esa oferta podría no encontrar comprador.
 
Abraham, quien se desempeña como presidente de la corredora de granos Corretaje Bahía, dijo que las compras por parte del sector exportador “desaparecieron luego de que hayan adquirido el producto en grandes cantidades durante junio, julio y agosto y no se les haya permitido exportar” en ese momento.   A partir de septiembre salieron al mercado a comprar a cuenta gotas, siempre exigiendo una calidad que el productor no puede asegurar o no la tiene”, agregó.
 
Aquellos productores que se encuentran cosechando trigo con buenas aptitudes panaderas y tengan capacidad financiera, deberían en lo posible esperar hasta febrero/marzo de 2010 para comercializar su producto. Pero no existe recomendación alguna para aquellos que no tengan espalda financiera y necesiten vender el trigo sí o sí para pagar cuentas.
 
También se sumó a la ola de críticas, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "No hay compradores de trigo en condiciones cámara, no sólo al (precio) FAS teórico, sino que no existe precio ni demanda para esa mercadería", explicó. "El valor FOB en los últimos 30 días registró un aumento de 18 u$s/tonelada, mientras que en el Matba (el contrato más cercano de enero 2010) sólo mejoró 2 u$s/tonelada", agregó.
 
"Aunque la mejora en el Matba hubiese acompañado la suba de los valores FOB, seguiría existiendo aún una diferencia aproximada de 10 u$s/tonelada", apuntó Buján, quien en estos momentos se encuentra en la localidad de Necochea evaluando la situación del cultivo en la región sur de Buenos Aires.
 
Uno de los aspectos que genera mayor polémica es que los precios ofrecidos por los molinos locales son similares al FAS teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura, aunque tales ofertas no son tales porque en las mismas se aplica un descuento en concepto de flete.
"En muchos casos los molinos están pagando el precio pleno (FAS teórico) menos el valor del flete que luego igualmente debe ser afrontado por el productor", señaló el entrevistado. "Tres años de intervención estatal nos llevó a esta situación de desastre total", concluyó.
 
Panorama en Santa Fe y Entre Ríos
 
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) volvió a la carga alertando que se agrava la situación de los productores que necesitan vender para poder cancelar los gastos de esta cosecha y enfrentar las próximas campañas.
 
“Muchos productores se endeudaron para comprar insumos programando vencimientos para este fin de año, pensando hacerle frente con la venta del trigo de la presente campaña. Además se esperaba ese dinero para continuar los ciclos de siembra. En ambos casos, necesitan de recursos para poder continuar produciendo”, subrayó.
 
Este contexto, según Carsfe, “provocado por el gobierno nacional, so excusa de intervenir el mercado de trigo con el supuesto afán de tratar de mantener el precio del pan más accesible a la comunidad, es una mentira absurda, ya que el trigo tiene una incidencia mínima sobre el costo del pan que hoy ronda en un 15% del precio final del mismo. Y al medir la evolución del precio del trigo y del pan, se puso en consideración que entre abril de 2006 con el mismo mes de este año el precio del pan pasó de 2,50 a 5,50 pesos el kilo, pero el del trigo osciló estable alrededor de los 0,50 centavos el kilo. Esto demuestra el total fracaso de las políticas para el trigo, donde el único perjudicado es el productor”, recalcó.
 
Finalmente, Luis Miguel Etchevehere, director de la Sociedad Rural en Entre Ríos, dijo que “las exportadoras compran a niveles insignificantes. Entonces, el precio que figura en la pizarra es lo de la compra de unos pocos camiones, y cuando vas al acopiador, te das contra la pared porque te pagan mucho más barato, si es que te compran”.
 
Fuente: Punto Biz/ BCR / Litoral / Infocampo / Nación; FyO.

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias