AGRICULTURA APURA PLAN GANADERO PARA LANZARLO ANTES DE FIN DE AÑO.

Mientras el precio de la carne se ha vuelto crítico y los analistas vaticinan para 2010 una caída de unos 10 millones de cabezas vacunas respecto de las que había en 2007 -antes de las intervenciones oficiales-, el Ministerio de Agricultura se propone anunciar, antes de fin de año, un plan para generar entre 3 y 4 millones de terneros más, junto con algunas otras medidas para el sector.

Mientras el precio de la carne se ha vuelto crítico y los analistas vaticinan para 2010 una caída de unos 10 millones de cabezas vacunas respecto de las que había en 2007 -antes de las intervenciones oficiales-, el Ministerio de Agricultura se propone anunciar, antes de fin de año, un plan para generar entre 3 y 4 millones de terneros más, junto con algunas otras medidas para el sector. Así lo aseguró ayer el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, en un aparte de la conferencia de prensa en la que la semillera suiza Syngenta anunció la aprobación en el país de su primer maíz transgénico apilado.
"Creo que el aumento es coyuntural y que se va a ir normalizando", dijo Basso, en su cargo desde hace dos meses y medio, respecto de la crítica suba del precio de la carne que se verificó este mes, y que llevó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a recurrir a sus métodos predilectos de control, las presiones en el Mercado de Liniers y la restricción de los permisos de exportación. "No me consta que el secretario Moreno haya ordenado cerrar las exportaciones", aclaró Basso.
 
De todos modos, el funcionario sostuvo que "hay colchones" de rentabilidad en la cadena como para ajustar el precio de la hacienda sin que ello se traslade a la góndola.
 
Por otro lado, señaló que, para resolver el tema de la carne, es necesario encarar "otras acciones". Respecto de la comercialización, la idea es salir del sistema de venta de medias reses para ir hacia otro por cuartos o por cortes, "para que el precio del asado que compra Doña Rosa en la villa no subsidie el precio del lomo en Barrio Norte".
 
En cuanto a la producción, marcó básicamente dos medidas, que integrarían "un capítulo dentro del plan de ganados y carnes, vinculado a la cría y recría de terneros en la cuenca del Salado y en el NOA o NEA". Una es aumentar el número de terneros logrando una mayor productividad de los vientres. "Hay que mejorar la eficiencia en el destete, cuya tasa es hoy igual a la de hace 40 años. Mientras la agricultura incorporó tecnología, la ganadería no lo hizo, sobre todo la actividad de cría, y esto hay que cambiarlo", aseguró Basso. "Solo con lograr subir de 0,6 terneros por vaca anuales a 0,8, tendríamos entre 3 y 4 millones de cabezas más", agregó.
 
La otra medida es aumentar el peso mínimo de faena, para lograr más carne por cabeza. En este sentido, aseguró que se está trabajando para lograr mantener más tiempo los terneros en los campos, "para que el productor no largue el ternero con 170 kilos sino que pueda ponerle de 70 a 90 kilos más, y además tenga más opciones para venderlo que un feedlot, como un invernador o un sistema de engorde comunitario en un trabajo conjunto con los municipios", explicó, sin más detalles, aunque aclaró que el Ministerio aportaría dinero.
 
En la misma línea, Basso señaló que se está trabajando para cambiar el sistema de compensaciones a los feedlots, de pagos por cabeza encerrada a pagos por kilos ganados, lo que espera anunciar junto con alguna rebaja en las retenciones al girasol y alguna medida para la falta de compradores de trigo antes de fin de año.
 
Fuente: Alejandra Groba, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja

24/04/2024

Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma

24/04/2024

Dieron de baja una resolución del gobierno de Néstor Kirchner que obligaba a los frigoríficos a informar diariamente el precio de las compras de hacienda

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años