HAY 10,5 MILLONES DE HECTÁREAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS DE AGOSTO
La entidad aseguró que los partidos más afectados son Necochea, Benito Juárez, Azul, Carlos Casares y Pehuajó. Los daños son de entre 4500 y 4800 millones de pesos.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) afirmó hoy que aún quedan 26 partidos bajo el agua en la provincia de Buenos Aires luego de las últimas lluvias.
"Hay 6 millones de hectáreas en emergencia que, sumadas a las que están en desastre representan unos 10,5 millones de hectáreas afectadas", aseguró el Director Ejecutivo de la entidad, Alfredo Rodes.
Según las estimaciones de Carbap, el daño totaliza una pérdida de "entre
4500 y 4800 millones de pesos", aseguró.
Los partidos más afectados son Necochea, Benito Juárez, Azul, Carlos Casares y Pehuajó.
Por su parte, el director de Federación Agraria, Guillermo Giannassi, también presente en la conferencia, pidió al gobierno de la provincia que "la celeridad que puso para aplicar el inmobiliario rural la ponga también para resolver la situación de los productores afectados".
Además, indicó que las autoridades "tienen que firmar los decretos y las resoluciones porque dicen que avalan las emergencias y después no las ponen en marcha".
Durante la conferencia, productores indicaron que se triplicaron los índices de mortalidad de terneros y que "en los tambos las vacas paren en el agua, ya que no hay dónde ubicar las guacheras".
En cuanto a la agricultura, se registró un perjuicio del 15% en el trigo y restos de cosecha gruesa sin poder retirarse a tiempo. "Siete de los primeros 14 distritos en emergencia son los principales productores de maíz, muchos no se animan a prever una nueva siembra", dijo Rodes.
Finalmente, los productores coincidieron en que para recuperarse, los distritos afectados necesitan "por lo menos 2 años".
Esta tarde, diputados de la Coalición Cívica y UCR irán a La Plata para analizar la situación en una nueva conferencia brindada por CARBAP.
Fuente: Infocampo.