"LA SOLUCIÓN ES MÁS COPARTICIPACIÓN Y NO EL INMOBILIARIO RURAL".

Luis María San Román (Sociedad Rural Rosario).

En el marco de la discusión sobre el paquete de reforma tributaria que se está llevando a cabo en Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario, en un comunicado de prensa (ver nota aparte), se pregunta si el impuesto del inmobiliario rural y de ingresos brutos es el camino a recorrer. En diálogo con Base de Datos (FM 107.1 de 8 a 10), el presidente, Luis María San Román expresó que no les convence para nada este proyecto.
 
“No cabe dudas que el impuesto al inmobiliario rural no ha aumentado, pero la carga a nivel nacional si se ha incrementado, por eso planteamos que el tema pasa por una mejor coparticipación desde la Nación y no buscar el camino más fácil, que sería el aumento al impuesto. Nosotros tenemos el 35% de retenciones en soja, el 37% en el maíz y el 20% en el trigo. Es muy grande lo que aporta el sector y no entendemos el porque de volver a discriminarlo. Creemos que este no es el camino”, dijo San Román.
 
 
En relación a una reunión que llevará a cabo la Mesa de Enlace en el día de hoy, San Román agregó que los temas más importantes a debatir son el de la carne y el trigo. “Hay entidades que han planteado un paro o una medida, nosotros creemos que una medida tenemos que tomar porque la situación es muy preocupante”.
 
¿Ustedes se oponen al proyecto porque no les convence?
Para nada nos convence, sobre todo el impuesto inmobiliario rural que es un fuerte incremento, lo mismo que los ingresos brutos. Además nosotros tenemos ya las retenciones, con un 35% en soja, el 20% en trigo. Es muy grande la carga, y tienen otras herramientas como la coparticipación para recaudar, es más, algunos legisladores dijeron que tendrían que mirar bien la coparticipación.
 
El gobierno de la Provincia dice que el impuesto inmobiliario está atrasado por eso hay que actualizar algunos puntos, ese el fundamento.
No caben dudas que el inmobiliario no aumentó, pero nosotros a nivel nacional percibimos un aumento. Por eso queremos pelear una buena coparticipación a nivel nacional. Nosotros creemos que ese es el camino, no incrementar el inmobiliario. Las tasas comunales para el combustible, el gas oil, están actuando como un impuesto. Hay que trabajar con el Congreso, tenemos esperanza con los nuevos legisladores.
 
En las próximas horas hay un encuentro de la Mesa de Enlace por el problema más que nada de la carne y el trigo ¿Qué es lo que se espera con la reunión?
La carne tuvo un pequeño repunte, y ya se vio la mano del gobierno en Liniers, pasando listas y presionando a los frigoríficos para que no exporten. Y con el trigo sucede lo mismo, porque se cierran las exportaciones, y por ende el sector molinero es el que compra a medida que necesita, por lo tanto ni siquiera acopia. Hay entidades que plantearon un paro, y nosotros decimos que alguna medida se tiene que tomar. Si el productor no puede vender el trigo, el año que viene no va a sembrar.
 
Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja