EL PJ LLEGA DIVIDIDO A LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE SUBA IMPOSITIVA
Dos frentes llevan banderas diferentes.

Tras el fracaso de último momento del jueves pasado para tratar la reforma tributaria, la definición de hoy en Diputados llega más que reñida. El justicialismo llega dividido y presentará dos propuestas en el recinto. Una es impulsada por el sector kirchnerista que responde a Rossi y está acompañada por el oficialismo y el PRO, mientras que la otra la tratan de imponer los demás bloques del PJ – el de María Eugenia Bielsa, el de Omar Perotti y el de lineas obeidistas representado por Mario Lacava, entre otros –. Estos últimos ya definieron sus puntos: le bajarán el pulgar a la idea de gravar con Ingresos Brutos a la construcción y a la industria, piden un incremento del Inmobiliario Rural pero sin revaluaciones y avalan las Unidades Económicas Agrarias. El dictamen ya fue discutido entre los dos grupos, pero quienes se oponen a esta idea ya plantearon su negativa.
Parece que hoy el clima en el recinto va a ser tenso. Las discusiones dentro del PJ dividieron las aguas y habrá dos bloques que llevarán banderas diferentes. Es que al dictamen que lleva la firma del sector que responde a Agustín Rossi – avalado por el oficialismo y el PRO – se le suma un lineamiento paralelo definido dentro del justicialismo que tomó su propia posición.
La idea del nuevo frente que se armó en el seno de la oposición toca diferentes variantes a tener en cuenta. Por un lado propone un incremento del Inmobiliario Rural sin revaluaciones y se le exige al Ejecutivo que convoque a la Junta de Valuaciones provincial para que determine el valor de la tierra. “La idea es que a partir del año que viene este organismo mande los cálculos para aumentar las alícuotas. Parte de esta recaudación deberá estar afectado a la reparación de caminos”, le dijo Lacava a punto biz, quien además dejó en claro que su proyecto busca mantener las Unidades Económicas Agrarias – línea derogada en el despacho de Senadores –. En este sentido, el grupo kirchnerista sostiene un aumento del avalúo de hasta un 120%.
Respecto al Inmobiliario Urbano, el diputado señaló que propondrán un incremento de entre el 30% y el 60% eximiendo a las categorías 1 a 4 – al igual que la carpeta del otro bloque –, aunque marcó una diferencia entre ambas iniciativas. “Queremos que estas categorías queden eximidas hasta el año que viene. El otro proyecto sostiene que deben quedar exentas hasta este año”, indicó. Es más, dentro de ese apartado el bloque que acompaña a Lacava exigirá al Ejecutivo destinar parte de la recaudación por este tributo a obras de la EPE, Aguas y cloacas. “Esta es una manera de que quien paga impuestos vea una retribución en los servicios”, contó.
Y por otro lado, desde esa fracción del peronismo le bajarán completamente el pulgar a la idea de gravar a la industria y la construcción con Ingresos Brutos. “Estamos en contra porque creemos que este impuesto es como un IVA que al fin de cuenta termina afectando al consumidor. Perjudica la competitividad y finalmente se acumula valor al precio final”, fundamentaron. El frente kircherista se la juega a que empresas que facturan más de $60 M tributen una alícuota del 0,5%.
Lacava fue claro y dejó sentados los puntos que forman parte de la propuesta que, hasta el momento, “suma la adhesión de entre 13 y 15 legisladores del PJ”.
Por último, el diputado aseguró que el dictamen ya fue presentado y fundamentado ante el grupo antagónico, aunque desde este ya le bajaron el pulgar. “Vamos a llegar con esa propuesta. En el recinto va a haber dos proyectos y habrá que tomar partido por uno”, concluyó.
Fuente: Punto Biz.