REINSTALAN INGRESOS BRUTOS A INDUSTRIAS Y REVALÚAN LAS PROPIEDADES
Socialistas, radicales y kirchneristas lograron los votos para aprobar el dictamen en Diputados y en el Senado tuvo que desempatar el vicegobernador Henn.

Después de meses de discusión, idas y vueltas y fragmentaciones partidarias, finalmente el oficialismo logró la reforma tributaria. Si bien el aumento aprobado no es el que pretendía Bonfatti en un principio, tampoco fue el exiguo pretendido por el Senado. Lo que se terminó sancionando intermedia entre ambos y contempla el revalúo de los inmuebles rurales en un 120 por ciento y el urbano en las categorías superiores y el cobro de ingresos brutos a empresas que facturan más de $ 80 M.
Ayer por la tarde, socialistas, radicales y kirchneristas habían logrado la aprobación general en Diputados del texto modificado por esa cámara, que pasaba de un 70% -aprobado por el Senado- a un 120% el incremento en el avalúo rural, el cobro de un 0,5% de Ingresos Brutos para la industria no alimenticia con facturaciones superiores a $80 M (que la Cámara alta había dejado exenta) y la eliminación del incremento que se había apuntado para las categorías más bajas del Inmobiliario urbano. Con esta reforma, se estima que aportará a la recaudación anual unos $1.000 M desde 2013.
Vale recordar que con el proyecto original enviado en abril, la Provincia tenía previsto mejorar la recaudación en unos $1.600 M, previendo para ello subas de hasta el 400% por revalúo rural. Sin embargo en julio el Senado recortó todo lo que pudo, morigeró suba inmobiliaria y eliminó cobro de Ingresos Brutos a industria y construcción, dejando el cálculo de la recaudación en $800 M. Si bien los nuevos retoques de Diputados suben esa expectativa, aportaría sólo unos $200 M más. Para este año, el ingreso extra sería de $145 M, subdivididos en $100 M por ingresos brutos y el resto por avalúos y subas en el impuesto inmobiliario.
El dictamen ya estaba en condiciones de ser tratado la semana pasada, pero fue postergado por expreso pedido del presidente de la Cámara de Diputados, el justicialista Luis Rubeo, luego de que no lograra consenso en las distintas comisiones.
Fuente: Punto Biz.