CRA RECHAZÓ EL PROYECTO DEL IMPUESTO A LA TIERRA EN CHACO

El titular de CHAFOR, Darío Laurita, dijo a Infocampo que si bien "aún no hay mayores precisiones sobre la ley, seguramente vamos a reclamar o tomar medidas judiciales".

CRA RECHAZÓ EL PROYECTO DEL IMPUESTO A LA TIERRA EN CHACO

Frente a declaraciones del ministro de Producción de la provincia de Chaco, Enrique Orban, en distintos medios de comunicación sobre el propósito de impulsar un impuesto a la renta potencial de la tierra, CRA manifestó su preocupación por la aplicación del tributo.

 

En un comunicado, la entidad señaló que "el proyecto causa intranquilidad por los efectos negativos que ocasionará en la producción, la inversión y el empleo de la economía chaqueña. La iniciativa incrementará la presión fiscal sobre el sector agropecuario a partir de un aumento sobre la imposición a la tierra, que afectará en las decisiones de inversión y producción".

 

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), Darío Laurita, dijo a Infocampo que "la presión tributaria que estamos teniendo en en este momento es asfixiante y ya no da para más, venimos de varios períodos de sequía, ahora hace 30 días que no llueve y nos siguen pegando con impuestos".

 

Y agregó que “hay que tener en cuenta que un proyecto de esta naturaleza no sólo aumenta la presión fiscal sino también incrementa la burocracia estatal con el consiguiente y consabido riesgo que ello implica”.

 

"Seguramente vamos a reclamar, protestar o tomaremos medidas judiciales", afirmó Laurita. Y  declaró que en el sector "hay una protesta generalizada de las sociedades rurales y productores autoconvocados".  

 

Paralelamente, el dirigente sostuvo que "el objetivo de este impuesto sería para ayudar la agricultura familiar, pero nos siguen castigando a los medianos productores, que tenemos 4 ó 5 empleados, entonces esto nos divide cada vez más".

 

En tanto, CRA expresó que "esta propuesta surge a partir de la necesidad de una mayor recaudación producto de una política fiscal irresponsable enmarcada en el plan del Gobierno Nacional para presionar a las provincias y lograr un aumento de los tributos con la aplicación de mayores impuestos al sector rural".

 

"Una medida de este calibre golpeará a los más de 20.000 productores de Chaco que padecen las consecuencias de una terrible sequía en la última campaña (60% de pérdidas en la producción de soja, entre otras producciones). Además, deben lidiar con los altos precios en los fletes que se llevan más del 50% del valor de la producción, con la evidente falta de infraestructura que se refleja en un aumento general de costos y con el elevado riesgo climático", siguió.

 

Y concluyó que "en línea con la voracidad fiscal imperante este año solo en concepto de retenciones se recaudarán 15 mil millones de dólares. Con este proyecto existe el riesgo de que este experimento fiscal provincial sobre el sector agropecuario sea implementado en todo el país para generar una caja recaudatoria adicional para el Gobierno Nacional".

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea