BIODIÉSEL: RETENCIONES MÓVILES INICIARÁN EN 19,11%

Kicillof dio precisiones.

BIODIÉSEL: RETENCIONES MÓVILES INICIARÁN EN 19,11%

El nivel de los derechos de exportación del biodiésel comenzará en 19,11% y se actualizará cada 15 días. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, indicó que la industria "está madura y en condiciones de competir sin estos incentivos especiales". También recalcó que la promoción del sector ha sido exitosa, ya que "de la nada convertimos a esta industria en el principal exportador". En concreto, se reduce el arancel 5 puntos desde los 24,2% y la modificación rige desde hoy. Lo había adelantado ayer la Presidente Cristina de Kirchner.

 

Además, se anunció que el Gobierno le fijará al sector un margen de rentabilidad del 4%. Según estudios del sector, el 70% de los costos directos corresponden al aceite, principal insumo, que junto con el flete representan el 85% de los costes. Por ello, los principales indicadores en base a los que se modificará el arancel serán el precio del biodiésel y el del aceite.

 

La razón de la medida arancelaria es que el precio de las exportaciones se había ubicado en u$s 1.060 y el precio interno en u$s 1.218. Por ello, a las compañías del rubro les resultaba más conveniente colocar su producto en el mercado interno. Con esto, se espera aumentar las ventas al exterior por medio de una mayor ganancia.

 

A cargo de la actualización de la tasa cada 15 días estará una comisión integrada por el ministerio de Economía, el de Planificación y la Secretaría de Comercio. Esta se había creado cuando se elevó al 24,2% la retención para monitorear permanentemente el mercado.

 

Se indicó que la obligación en las naftas de contener un 7% de biocombustible continúa vigente. También se resaltó que continúa la promoción en el sector.

 

Consultado por si se aplicarán las retenciones móviles a otros sectores, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, contestó que ningún sector le había pedido ese tipo de trato.

 

Fuente: Ámbito Financiero, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

12/05/2026

Revelan que Trump podría allanar el camino para aumentar las importaciones de carne a EE.UU. para bajar los precios

12/05/2026

Impacto pleno las ventas de carne vacuna a Estados Unidos subieron un 114,3% en valor tras la ampliación de la cuota por orden de Trump

12/05/2026

Punto de estrangulamiento un puente sobre la ruta nacional 205 es un “tapón” y piden una intervención urgente

12/05/2026

Bioceres Crop Solutions perdió US$10 millones, explicó los motivos y destacó un negocio que creció

12/05/2026

Más crecimiento para la Argentina. Caputo celebró el ingreso de US$1028 millones por las exportaciones de carne vacuna

12/05/2026

Es urgente descomprimir siguen frenadas las exportaciones de carne ovina a Brasil

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos