EL PANORAMA PARA LA SOJA TIENDE A LA BAJA

Asi lo ven los analistas. Estiman que el valor seguirá cayendo, por las buenas perspectivas en Sudamérica, lo cual redundarán en U$S 550 millones menos para el país.

EL PANORAMA PARA LA SOJA TIENDE A LA BAJA

Pablo Adreani consideró que el panorama para la soja tiende a la baja. El titular de Agripack prevé que el valor del cultivo seguirá cayendo, producto de las buenas perspectivas en Sudamérica, lo cual redundarán en “550 millones de dólares menos” para el país. En contrapartida, el maíz gana terreno y espera un área de siembra igual o levemente mayor.

 

“Chicago tiene más para bajar que para subir. Los mercados tienen un ciclo que coincide con la biología y el clima. Hasta la cosecha de EE.UU. y la sequía, la expectativa era de desastre total. La soja, por las nubes, y los chinos pagando un precio alto. Desaparecido el factor clima, empezó la cosecha, hubo rendimientos mejores que los esperados, empezó a llover en Sudamérica, por lo que ya no pueden apostar a una nueva suba”, explicó Adreani.

 

Para este analista porteño, “el riesgo de Argentina es que la soja pierda en 2013 lo que ganó en 2012, y va camino a eso. Por cada diez dólares que baja la soja en el mundo, Argentina pierde 550 millones de dólares de ingreso de divisas, 150 millones de retenciones”. Ante eso, el director de Agripack recomienda apostar al mercado de futuros, el cual “No es un capricho”, sino “una necesidad de cubrir al Gobierno y productores de posibles bajas”.

 

“No creo que el Gobierno esté tomando los precios de Chicago de hoy (para el Presupuesto 2013) porque le van a faltar 10 mil millones de dólares”, advirtió.

 

También, observó que “En algunas zonas, como Entre Ríos, NEA y NOA, han ajustado 20 o 30% para abajo los alquileres. Pero en zona premium se habla del mismo alquiler que el año pasado”.

 

Con respecto al maíz, Adreani recordó que “auguraban una caída del 30% del área. Si estoy viendo que la soja va a bajar, cambio mi intención de siembra porque se puede sembrar maíz hasta noviembre. Hicimos un estudio que daba 1% de aumento del área de maíz sobre 300 mil hectáreas. La tendencia es una película que todavía no terminó. Si la soja consolida la baja, es altamente probable que el área de maíz sea igual o mayor que el año pasado”.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre