TAMBEROS, CONFORMES CON LA PROPUESTA DE BERTERO.
Habrá "precio de referencia" en Santa Fe.
El coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche (Mnpl), Eduardo García Maritano, salió a respaldar la iniciativa del gobernador santafesino, Hermes Binner, de fijar una leche y un precio de referencia.
La medida, que comenzaría a hacerse efectiva a partir de noviembre, “permite comenzar a construir un futuro de la lechería certero, con un mercado coherente en el que resulten beneficiados todos los actores del sector en Santa Fe”, destacó García Maritano.
“Fue muy buena la predisposición de la industria”, aseguró el dirigente tambero.
“Lo que los tamberos querían es que el precio de litro de referencia esté acompañado por el valor de los sólidos componentes porque es tan importante como hablar de un litro standard”, consideró García Maritano, “ahora, el kilaje de proteína y de grasas cobrarán tanta importancia como el litraje”, agregó.
El coordinador explicó, además, que “se definió el bien trazable, que es la piedra angular para la formación del mercado lácteo, porque ahora se puede saber que es lo que se va a comprar y que es lo que se va a vender cuando se habla de leche”.
García Maritano indicó que “se supone que se va a empezar a trabajar sobre la leche de octubre, por lo tanto, en los primeros días de noviembre ya tendría que estar el precio de la leche standard pagada en el mes anterior”.
“Como pasa con todas las cosas simples, parecen tan obvias que nadie las hace. No es casual que en el sector lechero la estrategia que se venía implementando era la del ocultamiento”, remarcó.
Las bandas de precios, que comenzaron a estipularse en mayo entre la Mnpl y la Asociación de Pequeños y Medianas Empresas Lácteas, “podrán ser en un futuro cercano una estrategia comercial, que con la publicación de los precios de todas las empresas, pueda brindar una mayor transparencia en cuanto al pago y la formación de los montos a abonar al productor”, consideró García Maritano.
Las nuevas condiciones, continuó el dirigente, también “harán que los tamberos también se involucren en el desarrollo comercial de su propio producto, para mejorar la calidad más allá de la cantidad de litros que se produzcan”.
Fuente: Punto Biz, FyO.