El agua complica a la región núcleo
Nuevas lluvias dejaron acumulados por encima de los 100 mm en gran parte de la región y hay nuevos pronósticos de lluvias.
Se detuvieron las labores de siembras de maíz y en donde se sembró justo antes de este evento hay temores de pérdidas. En trigo la presión de enfermedades va en aumento y se realizan controles. Hay zonas con amarillamiento en las partes anegadas de los lotes. Cuenta regresiva para comenzar la siembra de soja.
La semana comenzó con fuertes lluvias y en numerosas localidades las lluvias superaron los 100 mm. Se destacan los valores medidos con la red de estaciones GEA en Irigoyen (santa Fe) con 148 mm, Labordeboy con 131,6 (Santa Fe) y los 121,6 mm en Bell Ville (Córdoba). Las precipitaciones tuvieron un marcado gradiente que fue disminuyendo paulatinamente hacia el sudoeste, desde los 148 mm en Irigoyen, hasta un mínimo de 12,4 mm acumulados en la localidad de Villegas. Los pronósticos alertan que la llegada de un nuevo sistema frontal frío a la zona central del país generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán nuevamente a la región núcleo entre el domingo (14/10) y martes (16/10).
En esta semana se esperaba dar por terminado la implantación de maíz pero las lluvias obligaron a detener nuevamente las labores de siembra. El avance de las siembras es del 87% contra el 80% de la semana pasada. Los excesos provocados por las lluvias en lotes de maíz recién sembrados generan preocupación y aún es incierto cómo evolucionarán.
En los cuadros de trigo se observan encharcamientos en zonas planas o bajas que se corresponden con amarillamiento en el cultivo. La presión de enfermedades aumenta y se están realizando controles por el desarrollo de mancha amarilla, roya y fusariosis. También se está controlando la presencia de pulgones en el área. De todas formas, en general se sigue indicando que la condición de los cultivos es muy buena y son optimistas respecto a los rindes que se esperan.
Respecto a la soja se comenzará en la próxima semana cuando las condiciones de suelo lo permitan. Se habla de incrementos en la superficie que se espera cubrir con la oleaginosas de entre un 10 a 30% en las distintas localidades.
Fuente: GEA – BCR, Agrositio.