Queja de acopiadores por “ignorancia” al intervenir mercados granarios

Cumbre anual de la federación acopiadora.

Queja de acopiadores por “ignorancia” al intervenir mercados granarios

Ayer se realizó en Buenos Aires la octava edición de Agrotendencias 2012, el seminario sobre perspectivas agropecuarias organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales ante más de 400 asistentes.

 

“Estamos ante un escenario donde las restricciones son moneda corriente y han generado graves distorsiones en las decisiones de producción y distribución de los ingresos”, dijo el presidente de la Federación, Roberto Riva. Para agregar: “nuestra defensa de los mercados no es un capricho neoliberal ni responde a escondidos intereses sectoriales. Es la expresión más sincera del convencimiento que tenemos al afirmar que los mercados agrícolas constituyen la organización más eficiente para el descubrimiento de los precios y asignación de los recursos productivos”.

 

“Quizá se ignore que el mercado de granos permite diseñar estrategias de comercialización, fijar precios mínimos o máximos, tener una justicia para resolver conflictos, fijar precios de transportes, guiar la localización de las inversiones, administrar riesgos de volatilidad de precios”, aportó Riva para destacar que “las medidas de intervención directa hicieron caer el precio del trigo, del maíz y de los stocks ganaderos, una muestra de la ignorancia sobre los mercados”.

 

Por la mañana, el seminario contó con un panel dedicado al Análisis de las Políticas Agrícolas Mundiales, a partir de las consideraciones de Marcelo Regúnaga (Universidad de San Andrés) y Leandro Pierbatisti (France Export Cereales, París, Francia). Continuó con las perspectivas de los mercados de granos, de la mano de referentes como Gustavo López (Agritrend) y Enrique Erize (Nóvitas); y por la tarde se analizaron los mercados de carnes, a partir de las disertaciones de Roberto Domenech (CEPA) y el consultor Víctor Tonelli.

 

Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo

26/03/2026

Resultado inédito para el 82% de los empresarios ganaderos es un buen momento para invertir

26/03/2026

Cosecha Leo Ponzio logró un superrinde en maíz

25/03/2026

Acelera el agro los analistas esperan que marzo cierre con un ingreso de divisas por US$2000 millones

25/03/2026

Caso complejo. imputaron a quien habría vendido los animales del influencer y la defensa promete un contraataque

25/03/2026

Embriones congelados una provincia que en 2025 marcó hitos con las vacas firmó un ambicioso acuerdo con el Conicet

25/03/2026

Finalmente, luego de un largo proceso, Arcor y Danone se quedaron con la totalidad de Mastellone Hnos, una de las principales lácteas del país