CRA advierte que el gobierno cocina una ley de lechería sin consenso

"Preocupa que no abran su discusión al sector".

CRA advierte que el gobierno cocina una ley de lechería sin consenso

Frente al anuncio de las autoridades nacionales relacionado con la intención de sancionar una ley nacional de lechería, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó que “resulta preocupante que se hable de una legislación sin haber dado a conocer sus contenidos ni haber abierto su discusión a los representantes del sector”.

 

El proyecto de ley que está preparando el gobierno nacional prevé una fuerte intervención en la actividad para que haya una “distribución equitativa” de las ganancias entre los distintos eslabones que la componen, incluida la cadena comercial.

 

“La posibilidad, según manifestaciones de funcionarios nacionales, de que se diferencie por ley la leche destinada a los mercados interno y externo, haría incurrir al país en conductas comerciales violatorias de los compromisos asumidos en el ámbito de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, con las graves consecuencias que ello acarrearía para las exportaciones lácteas argentinas”, declaró la CRA.

 

“El dictado de una legislación para el sector sólo tiene sentido en la medida en que surja de un amplio debate sectorial que permita arribar a coincidencias básicas que le otorguen viabilidad, en el marco de una visión estratégica adecuada a la compleja realidad de la lechería del siglo XXI”.

 

Trascendió que el proyecto que está terminando de diseñar el Poder Ejecutivo en la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación, contempla que el Estado intervenga en la relación entre el productor, la industria y el sector comercial. El Estado cumplirá el rol de procurar que se distribuya más equitativamente la rentabilidad.

 

Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

11/08/2026

Exportaciones de carne bovina crecieron 10% en el semestre

11/08/2026

Carta de Porte de Semillas: nuevo control para semilleros

11/08/2026

Endeudamiento privado: la propuesta para refinanciar deudas y evitar que pymes queden fuera del sistema

11/08/2026

Biocombustibles: la nueva ley que puede cambiar el destino de la soja y el maíz

11/08/2026

Acciones de Resiliencia y Mitigación Preventiva para la Producción Agropecuaria en Santa Fe

11/08/2026

Crecimiento del Stock Bubalino en Argentina: Aumento del 25% y Potencial Exportador

11/08/2026

Semáforo de CONINAGRO: Solo 4 Economías Regionales en Verde y 7 en Situación Crítica

11/08/2026

El Niño se consolida: Pronostican Intensidad Moderada a Muy Fuerte para Primavera y Verano

11/08/2026

Finaliza la Siembra de Invierno en la Región BCP: Caída del 6% y Retrasos en el Maíz

11/08/2026

Proyectan una Caída de Hasta el 55% en la Superficie de Sorgo en Entre Ríos