EN TRES AÑOS, 30 FRIGORÍFICOS CERRARON EN LA PROVINCIA
El presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Alejandro Zegna, aseguró que "en los últimos 3 años cerraron alrededor de 30 plantas frigoríficas, entre exportadoras y de consumo", según publicó Agromeat.
En diálogo con LT10, Zegna expresó que “la industria desde hace un tiempo a esta parte está viviendo una crisis muy profunda e inédita. Esta crisis se generó por la reducción del stock ganadero, por malas políticas, y luego hubo una serie de medidas de comercio exterior que contribuyeron a acentuarla. Esta situación no se va a recuperar de un día para el otro sino que va a llevar un tiempo largo”.
Agregó que “la preocupación es que muchas empresas, dedicadas a la exportación decidieron cerrar sus puertas y las de consumo redujeron su faena. En Santa Fe, en los últimos 3 años, cerraron alrededor de 30 plantas frigoríficas, entre exportadoras y de consumo. Quedan funcionando alrededor de 40 plantas”.
Finalmente, remarcó que “el incremento en los precios del ganado en píe y el retraso cambiario que vivimos en el país ponen a la Argentina fuera de juego de la exportación por falta de precios competitivos”.
CARNES SANTAFESINAS
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, puso en valor el Programa Carnes Santafesinas, que tiene como desafío mejorar en cantidad y calidad la producción de carnes de la provincia.
Carnes Santafesinas surgió en 1996 como herramienta de trabajo asociativo entre grupos de productores ganaderos de la provincia. Su objetivo fue el de constituirse como soporte fundamental para la toma de decisiones empresariales, al ofrecer al productor un ámbito de reflexión y análisis sobre las ventajas y desventajas de las distintas alternativas productivas, acompañándolo en la ejecución y mantenimiento de las acciones.
Para los próximos años, el Programa propone alcanzar diversos objetivos, entre los que se destacan trabajar con otras carnes (porcina, ovina, caprina, entre otras), en grupos y con otras metodologías; privilegiando la calidad por sobre la cantidad de los mismos. Prevé tener más cercanía a las entidades intermedias, darle mayor importancia a la experimentación en campos de productores, poner mayor énfasis en la difusión y comunicación y promover reuniones bimestrales con productores a nivel zonal. Buscará tener un estrecho contacto con la Unidad Integrada de Las Gamas y la coordinación de la Red de Extensión.
Fuente: La Opinión de Rafaela, FyO.