CRA LE DICE BASTA AL PESO MÍNIMO DE FAENA.

Consideran que la Resolución 437, que fija un tope de 260 kilos para animales bovinos con destino a consumo, "atenta contra el normal funcionamiento de los mercados de ganados y carnes". La Mesa de Enlace, por otra parte, definirá mañana si regresan las protestas.

Confederaciones Rurales Argentinas está impulsando la eliminación del peso mínimo de faena para animales bovinos con destino al consumo fijado por la resolución 437 en 260 kilos.
 
Por ello, los ruralistas de la entidad liderada por Mario Llambías le enviaron una carta al ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, en la que aseguran que dicha normativa “atenta contra el normal funcionamiento de los mercados de ganados y carnes”.
 
“La gravísima situación financiera y económica de los productores de cría pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país por lo que resultaría un gesto inteligente por parte de los funcionarios con capacidad de decisión eliminar esta resolución que afecta directamente la economía de los productores primarios”, aseguró Llambías.
 
En la misiva firmada por el titular de CRA, se resalta que “la situación de extrema gravedad climática que azota a todas las zonas de cría del país obliga a pensar en estrategias productivas de emergencia que condigan con la realidad citada por lo que consideramos indispensable no solo pensar en la presente zafra de terneros sino también en la preñez que habremos de perder como consecuencia de la resolución vigente”.
 
Para los confederados, “un aumento sostenido en el tiempo del peso de faena es una consecuencia de una política de ganados y carnes, que aliente a la producción, permita un abastecimiento fluido del consumo interno y nos permita mantener y ganar mercados en el mundo, en un marco de reglas estables que le dé previsibilidad y rentabilidad al empresario ganadero”.
 
Protestas, sí o no
 
Tras un receso por las fiestas de fin de año, la Mesa de Enlace se reunirá este martes para evaluar distintos pedidos de las bases productivas más combativas para encarar la primera parte de 2010 con nuevas protestas.
 
En los últimos días, dirigentes de entidades rurales de las provincias, principalmente de Buenos Aires y Entre Ríos, comenzaron a sondear las alternativas para lanzar protestas y hasta paro de comercialización, en demanda de que el Gobierno cambie la política agropecuaria.
 
Referentes de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de la filial entrerriana de Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron esta última semana, y coincidieron en pedirle a la Mesa de Enlace que lance medidas de acción para reactivar los reclamos sectoriales.
 
Fuente: El Enfiteuta, FyO.

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril