Por buen clima avanza la siembra de maíz y soja

Hasta el jueves pasado los agricultores habían sembrado el 40% de los 3,4 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2012/13, unos 16,8 puntos porcentuales detrás del ritmo de la campaña previa.

Por buen clima avanza la siembra de maíz y soja

La siembra del maíz y la soja 2012/13 volvió a tomar impulso en los últimos días gracias a una serie de jornadas soleadas que mejoraron las condiciones del suelo tras semanas de excesivas lluvias.

 

«La siembra comenzó de nuevo, salvo en las zonas más bajas que aún se encuentran demasiado húmedas», dijo Tomás Parenti, ingeniero agrónomo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Los agricultores esperan recolectar abundantes cosechas de soja y maíz a pesar de las lluvias superiores a las normales que cayeron desde agosto en la zona núcleo, provocando inundaciones que obligaron a algunos analistas a realizar recortes en las estimaciones de área sembrada.

 

La falta de precipitaciones y las jornadas soleadas recientes alentaban las expectativas de los productores.

 

En los últimos días los cielos despejados en el norte de la provincia de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba facilitaron el secamiento de las capas superiores del suelo, permitiendo de nuevo el ingreso de las máquinas a los campos.

 

«La siembra del maíz y la soja ha avanzado significativamente», dijo Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada.

 

«Las condiciones serán satisfactorias en la región agrícola central, al menos hasta el jueves, cuando arribarán nuevas lluvias desde el sur», agregó Heinzenknecht, quien detalló que el sur de Buenos Aires podría recibir precipitaciones significativas, mientras que en el resto del núcleo agropecuario serían más moderadas.

 

De acuerdo con Parenti, aún es muy temprano para determinar de manera precisa las pérdidas provocadas por las inundaciones en el maíz y la soja.

 

Hasta el jueves pasado los agricultores habían sembrado el 40% de los 3,4 millones de hectáreas previstas para el maíz de uso comercial 2012/13, unos 16,8 puntos porcentuales detrás del ritmo de la campaña previa, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Con respecto a la soja 2012/13, la entidad señaló que, hasta fines de la semana pasada se había implantado el 3,6% de los 19,7 millones de hectáreas calculados para la oleaginosa, 9 puntos porcentuales detrás del ritmo del año pasado.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó las cosechas de soja y maíz 2012/13 de Argentina en cifras récord de 55 millones y 28 millones de toneladas, respectivamente.

 

La recuperación del ritmo de siembra, tras las fuertes demoras provocadas por las precipitaciones, es una buena noticia para los países consumidores de alimentos, que dependen de Argentina para elevar la oferta internacional de granos luego de que sequías afectaran a Rusia, Estados Unidos y Australia.

 

Fuente: Ámbito Financiero, FyO.

Volver

Otras Novedades

14/09/2025

China rompe récord histórico de importaciones de soja y pone en jaque al mercado estadounidense

14/09/2025

Fletes más caros. Argentina supera a Brasil y EE.UU. en el costo de transportar granos

14/09/2025

Santa Fe, la puerta de salida del agro un tercio de las exportaciones argentinas pasó por sus aduanas en el primer semestre

14/09/2025

Entre Ríos el 81% del lino se encuentra en estado Bueno a Muy Bueno, según el SIBER

14/09/2025

Entre Ríos avanza la siembra de maíz temprano y girasol en la campaña 2025/26

14/09/2025

El proteccionismo es un viaje de ida Cómo Canadá perdió el mercado chino de colza y promovió el surgimiento de proveedores alternativos

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina