“Desde el Gobierno siguen ninguneando al sector agropecuario"

La situación es muy compleja en una gran parte del país, principalmente lo que es provincia de Buenos Aires, algo de la provincia de Santa Fe y Córdoba.

“Desde el Gobierno siguen ninguneando al sector agropecuario"

La siguiente es una entrevista realizada por Fernando Bravo y Afredo Leuco en el programa “Bravo Continental” al presidente de CRA, Rubén Ferrero.

 

Fernando Bravo: ¿Cómo está el tema de las inundaciones? ¿Está bajando el agua o estamos en una situación complicada todavía?

 

Rubén Ferrero: La situación es muy compleja en una gran parte del país, principalmente lo que es provincia de Buenos Aires, algo de la provincia de Santa Fe y Córdoba. En provincia de Buenos Aires hoy se ven comprometidas cerca de 13 millones de hectáreas que es una cifra muy importante y según los análisis que estamos haciendo ya estamos hablando de pérdidas de 10 mil millones de pesos. En la provincia de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos es inferior la cantidad de hectáreas comprometidas pero también han sido perjudicadas como consecuencias de las grandes lluvias.

Nosotros tenemos, lamentablemente, la experiencia muy cercana de lo que fue la sequía de fin de 2011 y principios de 2012, y las promesas incumplidas del Ministro de Agricultura que pasados hoy más de 10 meses no se han concretados.

 

Fernando Bravo: ¿Ustedes creen que va haber una suerte de guiño de los gobiernos provinciales con el tema de las contribuciones a través de los impuestos?

 

Rubén Ferrero: Esperemos que así sea. En muchísimas provincias lo que están padeciendo hoy es una presión impositiva muy feroz. Se ha incrementado los impuestos inmobiliarios, los avalúos de los campos que repercuten en lo que es bienes personales. Por ejemplo en provincias de Buenos Aires está previendo o analizando la unificación de partidas que traería un incremento más en los impuestos en un momento donde la rentabilidad ha caído muchísimo como consecuencia de una inflación no reconocida por el Gobierno y un dólar oficial relativamente relegado que hace que perdamos competitividad en el mundo. Esto también lo padece parte de la industria y hace que haya muchas producciones que estén comprometidas.

Uno cuando habla de producción en Argentina, habla finalmente de lo que es la producción agrícola, lechera, ganadera que están afectadas pero también hay que pensar en las economías regionales. Vos recién Fernando decías del federalismo que tiene tu radio que es real y también el federalismo que tiene la entidad que me toca dirigir que tenemos sociedades rurales de Jujuy hasta Santa Cruz. Y las producciones hoy, y principalmente lo que son las economías regionales, como el olivo, el ajo, la manzana, y los cítricos en Entre Ríos están atravesando una situación difícil en cuanto a rentabilidad. Han crecido los costos de producción, se han mantenido los precios que percibe el productor, se han incrementado en muchos casos los precios de góndolas pero eso no llega al productor y hay muchas actividades que están atravesando una situación compleja.

 

Alfredo Leuco: Respecto de la superficie inundada ¿por qué las cifras que da el Gobierno de forma oficial son tan distintas de las que ustedes plantean? Usted acaba de decir 13 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires y el Gobierno habla de 4 o 5 millones de hectáreas.

 

Rubén Ferrero: La diferencia está en no reconocer o no querer reconocer públicamente, porque hay datos que están surgiendo de decretos provinciales de la provincia de Buenos Aires donde están instalando las emergencias que es muy superior de los 4 millones de los cuales hablan. Hay un reconocimiento oficial de emergencia y los datos que salen después a la luz son muy inferiores. A ver, no es nuevo, recordemos lo que era la emergencia por la sequía meses atrás de un día para otro y en un discurso de la presidenta ante una lluvia se borró y se le presentó a la sociedad que se había solucionado el problema. Cuando todos los que tienen medianos conocimientos de lo que es la producción agropecuaria saben que una lluvia no soluciona una sequía de larga data. Seguramente el tiempo y lamentablemente para la Argentina en su conjunto porque son divisas que no ingresan al país, y lamentablemente para los productores te tengo que decir Alfredo que las cifras van a ser coincidentes con lo que estamos presentados nosotros en este momento.

 

Alfredo Leuco: Como responsable de CRA, ¿no hay una mejor predisposición de parte del Gobierno nacional hacia las entidades de la Mesa de Enlace y las entidades representativas? ¿No hay un mayor diálogo o estamos como era entonces?

 

Rubén Ferrero: Estamos como era entonces. Un solo ejemplo te va a llevar a esa conclusión, a principios de enero desde la entidad que presido le acercamos al ministro Yauhar, acompañado por los 14 presidentes de las confederaciones, una carpeta con la problemática de cada una de las producciones que incluye a todo el país con propuestas que podrían llevarse adelante para solucionar algunos temas. De mediados de enero a la fecha no hemos sido convocados para analizar ninguno de esos planteos y propuestas que habíamos acercados. Lamentablemente se sigue ninguneando al sector, se sigue pensando en que lo que más le sirve al país es la confrontación, el enfrentamiento y yo creo que no se entiende el momento histórico que está perdiendo Argentina, que lo aprovechan otros países como Brasil, Uruguay y Paraguay, y como lo está haciendo Bolivia que está comenzando exportar carne, impensado en este momento.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

12/05/2026

Revelan que Trump podría allanar el camino para aumentar las importaciones de carne a EE.UU. para bajar los precios

12/05/2026

Impacto pleno las ventas de carne vacuna a Estados Unidos subieron un 114,3% en valor tras la ampliación de la cuota por orden de Trump

12/05/2026

Punto de estrangulamiento un puente sobre la ruta nacional 205 es un “tapón” y piden una intervención urgente

12/05/2026

Bioceres Crop Solutions perdió US$10 millones, explicó los motivos y destacó un negocio que creció

12/05/2026

Más crecimiento para la Argentina. Caputo celebró el ingreso de US$1028 millones por las exportaciones de carne vacuna

12/05/2026

Es urgente descomprimir siguen frenadas las exportaciones de carne ovina a Brasil

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos